home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen
Severidad
Incidencia
Diagnóstico
Tratamiento

Lupus

Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica auto inmunitaria que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones. Se asocia a varios factores pero sus causas aun son desconocidas.

Origen

El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo luchando contra los virus, bacterias y otras substancias extrañas, factor que es decisivo en la recuperación de los ataques de estos agentes extraños que producen las enfermedades. A estas substancias extrañas se les llama antígenos.

En una enfermedad auto inmunitaria como el lupus, el sistema inmunológico pierde su habilidad de diferenciar entre los agentes extraños (antígenos) y sus propias células o tejidos sanos. El sistema inmunológico entonces produce anticuerpos en contra de componentes de "sí mismo", los conocidos "auto-anticuerpos" los cuales reaccionan con los tejidos propios para formar complejos inmunes. Estos complejos inmunes se producen en el torrente sanguíneo y pueden causar inflamación, daño a los tejidos y dolor.

Severidad



En la mayoría de la gente, el lupus es una enfermedad benigna que afecta solo unos cuantos órganos. En otros, puede causar serios daños y aun producir problemas que pongan en peligro la vida.

Hay tres tipos básicos de lupus:

1.- El lupus discoide: Siempre se limita a afectar la piel. Se caracteriza por ronchas que aparecen mas comúnmente en la cara, cuello y la piel del cuero cabelludo.

2.- El lupus sistémico: Que afecta al sistema, es generalmente más severo que el lupus discoide y puede afectar casi cualquier órgano del cuerpo. En algunas personas, se puede afectar solamente la piel y las articulaciones. En otras, se afectan las articulaciones, pulmones, riñones y otros órganos o sistemas.

3.- El lupus secundario o inducido: Se presenta después de algún tiempo de tomar algunos medicamentos recetados para diferentes enfermedades (que no son lupus).

Incidencia

El lupus puede atacar a personas de cualquier edad y ambos sexos, aunque su ocurrencia es de 10 a 15 veces mas frecuentemente en mujeres adultas que en hombres después de la pubertad o madurez sexual. Las mujeres africanas, indios americanos y  asiáticos, desarrollan lupus con más frecuencia.

Diagnóstico

Se basa en un análisis meticuloso de los síntomas y algunas pruebas de laboratorio especializadas. Como los síntomas son en ocasiones muy poco severos y pueden aparecer y desaparecer, la sospecha de padecer lupus atendiendo a los síntomas se hace difícil y muchas veces se confunde con otra enfermedad.

Tratamiento

Como la enfermedad tiene diversas formas de manifestarse y además puede involucrar diferentes partes, el tratamiento es personalizado y medicamentoso. Debe evitarse los factores que inciden en la evolución negativa de la enfermedad. Es importante que el individuo conozca su enfermedad y como cuidarse, así como los síntomas, para acudir a buscar ayuda médica al menor empeoramiento o aparición de estos.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.