home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Metahemoglobinemias


Las metahemoglobinemias se producen por la existencia en la sangre de cantidades elevadas de matahemoblobina, una sustancia derivada de la hemoblobina que ha perdido su capacidad de transportar oxígeno. La diferencia entre la hemoglobina y la metahemoglobina es que el elemento hierro necesario y presente en ambos tiene formas de oxidación química diferentes.

Origen

En la sangre normalmente se producen ciertas cantidades de metahemoglobina, el organismo normal, a través de ciertas encimas que produce, puede revertir este proceso y restituir la hemoglobina desde la forma meta. De manera congénita o adquirida y vinculado a factores hereditarios algunas personas tienen nula o muy disminuida esta capacidad, debido a este problema presentan una forma crónica de metahemoglobinemia que puede ser benigna y no traer consecuencias o muy severa que puede producir la muerte del individuo en la infancia.

Esta enfermedad puede ser adquirida debido a la ingestión de agentes oxidantes que una vez en sangre producen el cambio de la hemoglobina. Estos pueden ser:

1.- Sulfonamidas.

2.- Cloratos.

3.- Nitratos.

4.- Nitritos.

5.- Anilina.

6.- Fenacetina.

Este tipo de la enfermedad adquirida generalmente se resuelve eliminando el efecto perturbador, pero en casos severos puede ser necesario acudir a transfusiones de sangre.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.