home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen
Síntomas
Tratamiento

Neumonitis

La neumonitis la causa la aspiración de gases tóxico o irritantes y es una inflamación de los pulmones.

Origen

Gran variedad de sustancias químicas caseras o industriales pueden producir una forma aguda o crónica de inflamación en el pulmón. La neumonitis química aguda causa inflamación del tejido pulmonar, movimiento de líquido hacia los espacios de aire del pulmón disminuyendo la capacidad de absorber el oxígeno y liberar dióxido de carbono. En casos severos, puede ocurrir la muerte a causa de falta de oxígeno en los tejidos.


El cloro gaseoso es probablemente la sustancia irritante que mas se inhala. El cloro está presente en el hogar en los blanqueadores del lavado de ropa.

La neumonitis química crónica puede seguir a niveles bajos de exposición al irritante pulmonar por períodos de tiempo prolongados. Esto causa inflamación y puede provocar fibrosis (cicatrización) con disminución del intercambio de oxígeno y rigidez del pulmón. Si no se controla, esta condición puede conducir finalmente a una insuficiencia respiratoria y la muerte.

Síntomas

Los síntomas son, en casos de altos niveles de contaminantes muy evidentes y se perciben al momento por el individuo.

Para los niveles bajos se observa un crecimiento gradual de los síntomas que son:

1.- Falta de aire.

2.- Sensación inusual en el pecho.

3.- Tos.

4.- Respiración sibilante y entrecortada.

5.- Discapacidad respiratoria progresiva.

Tratamiento

El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas. La terapia con oxígeno puede ser útil y se pueden suministrar corticoesteroides para reducir la inflamación.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.