home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Pleura


Los pulmones están recubiertos por una membrana serosa fina de dos capas llamada pleura. La pleura parietal cubre las paredes torácicas y la cara superior del diafragma, luego continúa alrededor del corazón y entre los pulmones formando la pared lateral del mediastino y encierra ajustadamente la raíz pulmonar. A partir de ahí, la pleura continúa como pleura visceral o pulmonar para cubrir la superficie externa de los pulmones, sumergiéndose dentro, y cubriendo las cisuras. Note que con este recorrido una de las capas de la pleura es solidaria a la pared del tórax mientras la otra lo es a la superficie del pulmón.

La pleura produce el fluido pleural que llena el resquicio entre las dos capas membranosas conocida como cavidal pleural. Esta secreción lubricante le permite a los pulmones deslizarse fácilmente sobre las paredes del tórax durante los movimientos respiratorios. Aunque el fluido pleural permite a ambas capas deslizarse libremente una sobre la otra, la separación entre ellas se mantiene inmóvil debido a la elevada tensión superficial del fluido pleural interpuesto, y esto implica que el pulmón está aferrado firmemente a la pared torácica quedando obligado a expandirse y contraerse pasivamente con los cambios de volumen de la cavidad torácica que se alternan con la respiración.

La pleura también paticipa en la separación de la cavidad torácica en tres cámaras, la central o mediastino, y las dos laterales, cada una de las cuales contiene un pulmón. Esta compartimentación hace a su vez que se reduzca notablemente la interferencia de un órgano móvil con otro, por ejemplo, el corazón con los pulmones, además de limitar la posibilidad de que las infecciones se extiendani.



Temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.