sabelotodo
logo





Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen y naturaleza
Contagio
Síntomas
La coriodermina

Psoriasis

Fué descrita en  Inglaterra en el siglo XIX por el médico Robert Willan quien estudió a un grupo de pacientes portadores de lesiones escamosas en la piel y denominó psoriasis, esta enfermedad no había sido enfrentada tan eficazmente hasta que el profesor Carlos Miyares Cao, conocido mundialmente por su descubrimiento de la Melagenina (sustancia para el tratamiento del vitiligo), no hallara también en la misma fuente —la placenta humana— un medicamento para las lesiones psoriáticas: la Coriodermina.

Muestra una eficacia terapéutica de un 78% en los pacientes tratados, sin que presente reacciones adversas.

Origen y naturaleza

Aunque el origen de la afección permanece aún en discusión, el científico cubano considera que alrededor de un 70% de los pacientes cubanos y extranjeros que son atendidos en su servicio clínico, refieren el antecedente de haber sufrido un estrés, conflicto o choque emocional antes de comenzar con los síntomas de la enfermedad.

Es un trastorno de la proliferación celular epidérmica, caracterizada clínicamente por una excesiva descamación cutánea y la presencia de lesiones localizadas principalmente en el tronco, las articulaciones y el cuero cabelludo. Una vez que hace su aparición se encamina inexorablemente a la cronicidad aunque sus manifestaciones clínicas pueden desaparecer durante períodos más o menos largos.  Su severidad es variable ya que puede ser localizada en una o varias regiones del cuerpo (cuero cabelludo, rodillas, codos, axilas, región inguinal, palma de las manos, planta de los pies), o afectar todo el cuerpo como en los casos de la variedad denominada eritrodérmica.

Aparece entre los 20 y los 40 años.

Contagio


No es trasmisible de persona a persona, pues no es causada por ningún microoranismo o parásito. Tampoco tiene relación alguna con la alimentación, es decir, no es una vitamina o un mineral que le falte al paciente ni tampoco algún alimento o nutriente que ingirió y lo intoxicó.

Se ha observado que el 80% de las mujeres que sufren de psoriasis, permanecen asintomáticas durante el período de gestación.

Síntomas

La irritación del cuero cabelludo es muy molesta para el paciente, que al rascarse puede desprenderse el cabello.

Uno de los síntomas más molestos de la enfermedad es el prurito o picazón intenso que sienten los pacientes en las zonas de la piel afectadas.

La enfermedad produce una alteración localizada de la piel en las regiones afectadas, que cuando desaparece, bien por el tratamiento impuesto o de forma espontánea, se recobra el aspecto normal de la piel sin dejar huellas.

 La Coriodermina

El medicamento se presenta en forma de gel hidrosoluble que debe aplicarse tópicamente. La Coriodermina se extiende suavemente con los dedos, sin frotar, sobre las lesiones psoriáticas tres veces al día, con intervalos de 8 horas (mañana-mediodía-noche). Después de cada aplicación las lesiones deben permanecer 30-40 minutos al descubierto, para facilitar una adecuada penetración dérmica del fármaco. En una de las aplicaciones diarias deben exponerse las áreas tratadas a la luz de una lámpara infrarroja de 150-250 watts de intensidad, situada a una distancia de 40 centímetros durante 30 minutos.
 
Se aplica diariamente en la forma antes descrita hasta que desaparezcan todas las lesiones psoriáticas. Una vez que esto ocurre, el paciente suspende el tratamiento hasta que presente una nueva crisis, momento en el cual debe reiniciarlo con idéntica disciplina. Habitualmente en un tiempo promedio de dos años las crisis de la enfermedad van desapareciendo paulatinamente, y el paciente permanece cada vez más tiempo con la piel de aspecto normal, sin reaparecer finalmente en la mayoría de los casos.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.