sabelotodo






Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Síndrome de Raynaud


Es un síndrome clínico en el que el suministro de sangre a las extremidades, generalmente a los dedos de la mano y del pie y a veces también a las orejas y nariz, se interrumpe o reduce notablemente de manera temporal. Durante una crisis, las extremidades se ponen blancas y mortecinas, para luego ponerse azuladas y después rojizas y con quemazón. Puede ir acompañada de dolor, entumecimiento y cosquilleo.

Origen

Las arterias de las partes terminales de las extremidades se contraen espasmódicamente y se reduce la circulación de la sangre, un tiempo después la circulación se restituye de manera espontánea y ocasiona estos trastornos en las zonas afectadas. El frío de cualquier índole, tanto ambiental como el roce con objetos fríos, puede desencadenar una crisis así como un ataque de ansiedad o de tipo emocional y el fumar.

También las personas que trabajan con herramientas vibratorias se pueden ver afectadas por el síndrome de Raynaud, que puede ser crónico aun después de haber abandonado este tipo de trabajo.

Severidad

Esta enfermedad generalmente benigna, puede evolucionar desde un simple malestar temporal, hasta, en los casos más severos la aparición de úlceras e incluso gangrena.

La evolución suele ser lenta y durar más de 30 años.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.