home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual muy destructiva que fue antes común, pero que ahora es más escasa debido a la aparición de los antibióticos y al perfeccionamiento de los análisis de sangre.

La sífilis la causa una bacteria, Treponema pallidum, la que se transmite durante el acto sexual o por contacto con una llaga sifilítica abierta. También puede transmitirse de la madre embarazada al feto, lo que a menudo causa daños al corazón, los ojos y el sistema nervioso del bebé.

Una vez adquirida la infección la enfermedad transcurre en cuatro etapas:

1.- Etapa primaria:
se caracteriza por la aparición de una pequeña llaga no dolorosa, que a menudo no se nota, llamada chancro sifilítico. El chancro recuerda una ampolla, y ocurre en el lugar por el que la bacteria entró al cuerpo unas tres semanas después de la infección. Durante esta etapa, la enfermedad es altamente contagiosa y la persona enferma puede transmitirla sin saberlo a otras personas.

2.- Segunda etapa: está caracterizada por una erupción (sarpullido), dolor en la garganta y llagas en la boca. Se puede contagiar a través de los besos o por contacto con una llaga abierta.

3.- Tercera etapa: es asintomática y puede durar varios años, la persona deja de ser infecciosa pero la bacteria está presente en el cuerpo atacando los órganos internos.

4.- Cuarta tapa: esta última etapa es la más devastadora y en ella se comienzan a evidenciar los daños a los órganos resultantes de la tercera etapa. Los enfermos ahora manifiestan problemas en el corazón, deficiencias mentales y daños en los nervios que pueden incluir la pérdida de las funciones motoras y la ceguera.


Para ir al índice general del portal aquí.