sabelotodo





Determinación del área de superficie corporal


En la práctica médica el área de la superficie corporal se abrevia con su acrónimo ASC, de forma que usted podrá encontrar estas siglas en alguna prescripción médica dirigida al farmacéutico.

Es común usar esta forma de prescribir medicamentos a niños y en el caso, el farmacéutico que hará el preparado debe conocer el peso y la estatura del paciente para poder preparar las dosis individuales con exactitud.

Es práctico, como método de verificación del trabajo del farmacéutico, saber como se calcula el área de superficie corporal de una persona si ha tenido en su poder la receta del médico, donde especificaba la cantidad de sustancia activa por m2 de área de superficie corporal.

Los farmacéuticos son muy cuidadosos y responsables en su trabajo, son profesionales especializados en el tema, así es que verifique sus cálculos varias veces para estar seguro de que hay algún problema antes de hacer una reclamación.

De todas forma es un ser humano y puede cometer errores.

Para la determinación se usan los nomogramas de las figuras 1 y figura 2.


Figura 1. Nomograma para determinar el ASC de niños
Área de superficie corporal niños



Figura 2. Nomograma para la determinación el ASC de adultos
Área de superficie corporal adultos

Los nomogramas se usan como sigue:

1.- Encuentre el peso el libras o kilogramos en la columna de la derecha (peso) del nomograma.

2.- Encuentre la estatura en centímetros o pulgadas en la columna de la izquierda (estatura) del nomograma.

3.- Trace una linea recta ente esos dos puntos y lea la ASC en m2 en el punto donde la linea trazada intercepta la columna del centro.



Para ir al índice general del portal aquí.