sabelotodo






Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Terapia hormonal

Contenido del artículo
Naturaleza
Beneficios
Riesgos
Indicación
Tiempo de tratamiento
Climatelio y deseo sexual

Envuelta en un halo de criterios contrapuestos en las últimas décadas, lo cierto es que cuando se revisan investigaciones recientes, a inicios del año 2003 todo parece indicar que los beneficios que se atribuían a la terapia de sustitución hormonal en la etapa del climaterio distan de compensar sus riesgos.

¿Qué hacer entonces?, se preguntan no pocas mujeres cuando comienzan a perder la tersura de la piel, y manifiestan cambios en los estados de ánimo, dados por irritabilidad, nerviosismo, depresión y ansiedad, así como sudoraciones, palpitaciones y oleadas de calor... ¿No hay remedios para estos verdaderos agobios?... ¿Quedaron definitivamente atrás los criterios médicos de hace alrededor de 40 años, cuando una de las hormonas femeninas, el estrógeno, se valoraba casi como una fuente de "eterna juventud"?...

Durante el climaterio (entre los 45 y 59 años) se originan alteraciones endocrinas, anatómicas, sexuales, sociales, que requieren de una readaptación de la mujer en este estadio ostensible, sentimentalmente doloroso para algunas, de envejecimiento. En estos años se produce la menopausia, que no es más que el cese de la menstruación.

Cuando empieza a producirse el cambio del patrón menstrual, la mujer inicia su entrada a la etapa del climaterio (vinculada con el período en que se establece el fin de su vida reproductiva), es esencial que se informe en detalles de los cambios fisiológicos que se originarán en su organismo, eventos propios del proceso de envejecimiento, aunque no constituyan una enfermedad en sí mismos.

Naturaleza

Se llama terapia hormonal al tratamiento de reemplazo de hormonas (estrógenos y progesterona) que se encuentran en déficit en el período climatérico por envejecimiento de los ovarios.

Los estrógenos se indican para mejorar síntomas producidos por el climaterio, pero no para retrasar el reloj biológico. De lo que se trata es de utilizarlos bajo estrictas indicaciones y control médico especializado, en los casos en que de forma individualizada se determine su empleo, porque es una hormona capaz de inducir daños a la salud de la mujer.

Beneficios


A corto plazo, mejoría clínica de síntomas como los sofocos (oleadas de calor), sudoraciones, palpitaciones, irritabilidad, nerviosismo, depresión; a mediano plazo, alivia los síntomas producidos por atrofia y sequedad vaginales que causan molestias en las relaciones sexuales.

Riesgos

Incremento de la incidencia del cáncer de mama y de endometrio, aumento de males cardíacos, y una mayor frecuencia de accidentes cerebrovasculares.

Indicación

 En mujeres con una menopausia precoz (antes de los 40 años) y en la denominada menopausia quirúrgica, principalmente por extirpación de los ovarios en edades jóvenes. También en la etapa del climaterio cuando existan síntomas ciertamente molestos.

La decisión médica debe ser individualizada, previa una rigurosa evaluación de la paciente en cuanto a antecedentes familiares, entorno psicosocial y factores de riesgo (hipertensión, diabetes, cáncer), con disponibilidad de medios diagnósticos como la mamografía y el ultrasonido que le permitan un seguimiento adecuado del tratamiento, y con un conocimiento actualizado por parte del especialista de la terapéutica indicada.

Tiempo de tratamiento

No hablaría de un período de tiempo óptimo, sino, principalmente, de evaluación rigurosa y exámenes periódicos de la paciente para conocer si la respuesta a la terapéutica es favorable o no.

Se reportan buenos resultados con recursos de la Medicina Natural y Tradicional, como el empleo de la acupuntura y también de la terapia floral, sobre todo para el alivio de los síntomas de las oleadas de calor.

Climatelio y deseo sexual

El deseo sexual se mantiene siempre que exista un estímulo adecuado, es decir, buenas relaciones de pareja. En ocasiones por la sequedad vaginal provocada por la falta de estrógenos, puede producirse ardor y molestias vaginales en sus relaciones. Ello es susceptible de tratamiento local con el uso de cremas apropiadas.



El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.