sabelotodo






Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Tétanos

Contenido del artículo
Origen
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento

El Tétanos (conocido también como Trismos) es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central causada por las toxinas producidas por la bacteria llamada Clostridium tetani y no por la apropia bacteria. Esta enfermedad es una de las complicaciones más temibles de cualquier herida o mordedura de cualquier tipo por pequeña que sea. Una de cada tres personas que no reciben tratamiento mueren debido al tétanos.

Origen

Las esporas de la bacteria del tétanos está normalmente en el suelo, pero puede encontrarse en cualquier lugar. Cuando estas esporas entran a una herida abierta germinan y prolifera una colonia de bacterias, esta colonia produce una toxina que tiene la capacidad de interferir con el sistema nervioso, bloqueando selectivamente la posibilidad de transmisión desde la médula espinal de los impulsos inhibidores de los músculos, por lo que estos pueden contraerse (espasmos) de manera severa e incontrolable.

Síntomas


En general, la enfermedad comienza con leves espasmos en los músculos de la mandíbula, cara y cuello. La rigidez se propaga rápido hacia el tórax, espalda y músculos del abdomen. Las convulsiones de los músculos causan la contracción súbita, dolorosa y fuerte de todo el cuerpo y en ocasiones desgarra los músculos o hasta fractura huesos. La contracción de los músculos de la laringe pueden comprometer la respiración.

Diagnóstico

Se basa preferentemente en los síntomas y antecedentes relacionados con una herida. Los ensayos de laboratorio no son del todo confiables, ya que un cultivo de la herida puede dar negativo con la persona estando con tétanos.

Pueden usarse ensayos para descartar otras enfermedades con sintomatología parecida.

Tratamiento

1.- Como el foco de producción de la toxina es la propia herida, esta debe recibir un limpieza profunda.

2.- Administración de la inmunoglobulina antitetánica que contrarrestar la enfermedad.

3.- Administración de antibióticos para combatir la bacteria.

4.- Administración de relajantes musculares.

5.- Descanso y quizás sedantes.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.