sabelotodo






Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Tiña

Contenido del artículo
Causas y naturaleza
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Incidencia
Prevención

La tiña es una infección producida por hongos llamados dermatofitos, clasificados en varios géneros y especies, que afectan a la piel del ser humano y de los animales. Las lesiones que origina se localizan fundamentalmente en piel, cuero cabelludo y uñas, aunque no en las mucosas.

La tiña toma distintas denominaciones, que estarán en dependencia de la zona del cuerpo donde hace su aparición. Se le denomina tiña capitis o de la cabeza; de la barba y bigote; corporis o del cuerpo; de la ingle; manum o de las manos; tiña pedis o de los pies; ungueal o de las uñas, y tiña generalizada.

Causas y naturaleza

Los dermatofitos (hongos) pueden tener su hábitat en la tierra, en los animales, principalmente gatos, perros, aves de corral, ganado vacuno y bovino, y también en el propio hombre. La trasmisión se produce cuando entramos en contacto con las esporas del hongo.

Puede trasmitirse de persona a persona y también a través de objetos de uso habitual como peines, cepillos de cabello, gorras o sombreros, ropa, zapatos, sábanas, almohadas, toallas.

Síntomas

Dependen de su localización. Cuando aparece en la piel se manifiesta por una lesión pequeña, rojiza, que pica y crece en pocos días hasta dar lugar a una lesión con un borde definido y un centro claro. Estas lesiones no se curan espontáneamente. En los pies, en ocasiones pueden aparecer lesiones escamosas, vesiculosas (burbujitas), o también entre los dedos una lesión blanquecina, húmeda. En el cuero cabelludo se produce un área escamosa donde se ve pérdida del pelo. Por su parte, las uñas se afectan con cambios de grosor y color.

Diagnóstico


Ante la presencia de las lesiones descritas, y la sospecha clínica de que pueda tratarse de tiña, se realiza un estudio micológico, con examen directo y cultivo, a fin de determinar de qué tipo de hongo se trata y poder indicar, dentro del arsenal terapéutico, el medicamento adecuado. Debemos recordar que existen otras afecciones no producidas por hongos que pueden originar lesiones similares, pero que requieren terapias totalmente distintas.

Tratamiento

Se emplean medicamentos antimicóticos, fundamentalmente de uso tópico (externo) y oral, específicos para estos hongos. También se utilizan productos elaborados por la industria farmacéutica derivados de plantas medicinales de probada eficacia. Asimismo, es importante la adopción de medidas generales que contribuyan a la curación y señalaría como las principales el extremar la higiene personal, el lavado diario de medias y zapatos que, incluso, es recomendable ponerlos al sol, atendiendo a que estos hongos viven en un medio de oscuridad y humedad.

Si se lleva a cabo el tratamiento correcto, solo si se presenta alguna complicación de las lesiones podría quedar una cicatriz o lesión residual. Pero ello es poco frecuente.

Incidencia

La tiña de la barba y bigote es propia, por supuesto, de hombres adultos; la de la cabeza es casi exclusiva de los niños y niñas, pero no de los adultos, puesto que ya desde la adolescencia se desarrollan ácidos grasos en el cuero cabelludo inhibidores del crecimiento de estos hongos. Ahora bien, la tiña puede aparecer a cualquier edad, y tanto en el sexo masculino como en el femenino, en blancos, negros o mestizos. Su localización en ingle, pies, manos y uñas tiene un predominio en los adultos del sexo masculino. En cuanto a la tiña corporis o del cuerpo, es común en ambos sexos.

Es frecuente, sobre todo en países con climas cálidos y húmedos. 

Prevención

La higiene adecuada, evitar hacinamientos, no usar objetos ni prendas de otra persona. No debemos bañarnos descalzos y es conveniente secarnos bien los pies después del baño. De no resultar imprescindible, no debemos usar siempre zapatos cerrados ni ropas sintéticas. Estas medidas deben ser extremadas por personas con ocupaciones de riesgo en el tema que nos ocupa, como los deportistas, por ejemplo. Igualmente merecen la mayor atención y cuidado de la salud los animales domésticos, a los que se debe hacer un control veterinario.

Mas información sobre la tiña y como tratarla aquí.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.