sabelotodo






Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Urticaria

Contenido del artículo
Causas
Síntomas
Tratamiento

Esta alteración alérgica de la piel, caracterizada por ronchas en ocasiones de color rojizo, se localiza prácticamente en cualquier parte del cuerpo, aparece o desaparece en minutos o pocas horas, y se acompaña de picazón. Puede presentarse asimismo como lesiones aisladas e incluso confluir (unirse), por lo que las ronchas alcanzan a veces varios centímetros.

También afectan las mucosas: bronquial, laríngea, digestiva, entre otras, dando síntomas que pueden confundirse con otras dolencias. Tienden a salir en el tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores o cualquier otro lugar del cuerpo.

Causas

Son numerosas. Pero debe pensarse siempre en los medicamentos, alimentos, parásitos, focos infecciosos, principalmente.

Algunos de los medicamentos que producen urticaria más frecuentemente son penicilina, tetraciclina, sulfas, hipotensores, polivitamínicos, tabletas anticonceptivas. Debe subrayarse que el hecho de que un paciente utilice un medicamento durante varios años sin que le haya originado reacciones adversas, ello no quiere decir que esté liberado de sufrir un brote de urticaria con su uso posterior.

Entre los alimentos están los mariscos, huevos, chocolate, leche, cítricos, colorantes adicionados a algunos alimentos. De la misma forma que ocurre con los fármacos, se puede haber disfrutado un alimento durante muchos años y, sin embargo, en un momento determinado origina un brote de urticaria.

Por lo regular las enfermedades de la piel son procesos en que el estrés puede actuar como predisponente, participante o perpetuante. En la urticaria se acepta que el estrés y las situaciones psicotraumatizantes no sólo están en posibilidades de desencadenar o mantener brotes de urticaria de otras causas, sino que la llamada urticaria psicógena (de tensiones emocionales) es primariamente originada por factores estresantes mantenidos.

El dermografismo, que significa escritura en la piel, no es más que el surgimiento de ronchas en un sitio después de ejercer roce o presión sobre esa zona determinada. Se considera que se liberan sustancias vasodilatadoras en ese lugar. Como  alusión a “la gran variedad existente”,  se podría mencionar también los brotes de urticaria producidos por el calor, el frío, la luz solar y otros agentes físicos.


La urticaria crónica es la que se prolonga por más de seis semanas. Es de muy difícil diagnóstico y más del 80% se queda sin diagnosticar la causa. El mecanismo de producción se hace muy complejo y no se conoce con exactitud.

Intervienen numerosos factores que establecen un circulo vicioso de estimulación y retroalimentación.
Cursan con urticarias la hepatitis B, la mononucleosis infecciosa, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea, la tiroiditis, los linfomas y otras enfermedades.

Síntomas

Después del contacto con el agente causal aparecen brotes agudos de ronchas acompañadas de picazón. Pueden mediar escasos minutos, digamos, entre la ingestión del alimento o medicamento y la aparición de los síntomas, precedidos en ocasiones por malestar general, fiebre y otros síntomas.

La urticaria y el sarpullido son lesiones diferentes. Mientras que la urticaria se caracteriza por ronchas que son fugaces, cambian de sitio en minutos o en escasas horas, el sarpullido produce pápulas (lesiones elevadas de la piel de consistencia sólida) y vesículas (lesiones de contenido líquido claro), rodeadas de un halo rojo, que tienden a agruparse y dan un aspecto muy llamativo.

Ante cualquier brote de ronchas y picazón el paciente debe acudir a su médico. Es importante conocer que si se trata de un brote agudo e intenso puede afectarse la respiración por el edema (inflamación) de la glotis, por lo que se convierte en una extrema urgencia.

Tratamiento

Primero debe eliminarse la causa y utilizar antihistamínicos. Los esteroides se utilizan cuando el brote es muy intenso. Tener siempre presente que la complicación más temida es la inflamación de la glotis.

La mayoría de las urticarias se resuelven dentro de las seis semanas. Las que pasan a la cronicidad pueden durar meses, años e incluso toda la vida. El diagnóstico de la urticaria crónica es extremadamente complejo.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.