home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 

Contenido del artículo
Función
Fuentes naturales de vitamina B6
Deficiencias
Dosis
Efectos adversos

Vitamina B6 (Piridoxina)

Existen tres formas de esta vitamina soluble en agua: la piridoxina (vitamina B6), el piridoxal y la piridoxamina. Las tres formas son igualmente efectivas pero lo que mas se usa en preparados vitamínicos es el clorhidrato de piridoxina.

Función

La vitamina B6 sirve como cofactor para mas de 60 enzimas lo que le atribuye una gran importancia en los procesos metabólicos del organismo. La vitamina B6 se ha sugerido para el tratamineto del síndrome del tunel carpeano, el síndrome premenstrual, la depresión y la migraña, pero desafortunadamente no existen estudios clínicos que soporten su uso en esas dolencias.

Fuentes naturales de vitamina B6

Los alimentos ricos en esta vitamina son: las carnes, los cereales, las lentejas, las legumbres, las nueces, la yema de huevo y la leche. Cuando los alimentos se cocinan se destruye parte de la vitamina.

Deficiencias

Las causas de deficiencias de vitamina B6 incluyen: el alcoholismo, los síndromes de diarreas severas, las dietas "de moda" o con el uso mayoritario de uno de los grupos de alimentos en detrimento de los demás, síndromes de mala absorción, algunos fármacos (isoniazida, hidralazina, penicilamina, y cicloserina) y ciertos desarreglos genéticos.

Los síntomas de deficiencias  de
vitamina B6 en los bebés incluyen la irritabilidad y los desarreglos convulsivos. El tratamiento con 2 mg de clorhidrato de vitamina B6 diarios generalmente resuelve los síntomas y se vuelve a la normalidad. Los síntomas en los adultos por baja ingestión de vitamina B6 o por el uso de antagonistas con esta vitamina, son difíciles de distinguir de las deficiencias de niacina o riboflavina (vitamina B2 ). Estos son: dermatitis semejante a la pelagra; lesiones orales; neuropatía periférica (insuficiencia de los nervios de la periferia del cuerpo); descamación alrededor de la boca, nariz y ojos; y embotamiento de la mente. Las deficiencias serias pueden producir neuritis (inflamación de los nervios) periférica, y anemia sideroblástica (una anemia caracterizada por globulos rojos que no son sanos).

Dosis

Las dosis recomendadas de la vitamina B6 se muestran en la tabla 1. La dosis máxima recomendada que no tiene efectos adversos es de 100 mg por día para adultos y personas de edad avanzada. Se han usado dosis tan elevadas como 200 mg al día para resolver desórdenes clínicos por insuficiencia seria de vitamina B6 como la anemia sideroblástica.

Tabla 1. Ingestión recomendada de piridoxina para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
0.1
1-12 meses
0.3
Niños

1-3 años
0.5
4-8 años 0.6
Varones

9-13 años
1.0
14-16 años 1.3
19-30 años 1.3
31-50 años 1.3
51-70 años 1.7
mas de 70 años 1.7
Hembras

9-13 años 1.0
14-16 años 1.2
19-30 años 1.3
31-50 años 1.3
51-70 años 1.5
mas de 70 años 1.5
Embarazo

18 años o menos
1.9
19-30 años
1.9
31-50 años
1.9
Lactancia

18 años o menos 2.0
19-30 años 2.0
31-50 años 2.0
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Efectos adversos

La vitamina B6 puede ser tóxica en dosis altas, una severa neuropatía sensorial, semejante a la observada por deficiencias, se ha reportado en mujeres que han tomado altas dosis para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, pero síntomas semejantes también han aparcecido en mujeres que tomaron 50 mg diarios para el mismo problema. La situación se resuelve lentamente al suspender la ingestión de la vitamina.

Dosis muy elevadas (200-600 mg) inhiben la producción de prolactina (una hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) pero el uso de suplementos vitamínicos con entre 1 y 10 mg por dosis tomados de forma prenatal no parecen tener efectos antiprolácticos.

Para ir a la lista de todos los temas vinculados con la alimentación y dieta aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.