home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 

Contenido del artículo
Función
Fuentes naturales de vitamina B12
Deficiencias
Dosis
Efectos adversos

Vitamina B12 (Cianocobalamina)

La cianocobalamina contiene un átomo de cobalto en la molécula y es la mas compleja desde el punto dede vista molecular de todas las vitaminas. El término vitamina B12 se refiere a todas las cobalaminas que tienen actividad como vitaminas en los humanos. La cianocobalamina es la forma mas estable y la más común farmacéuticamente.

Función

La vitamina B12 está activa en todas las células, especialmente en aquellas de la médula ósea, el sistema nervioso central y el tracto gastrointetinal. También está vinculada con el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Está involucrada en la división celular, usualmente en conjunto con los folatos, siendo necesaria para el metabolismo de estos últimos.

La vitamina B12 es necesaria para la formación de la mielina (una sustancia aislante que permite la transmisión de los impulsos nerviosos).

Fuentes naturales de vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra casi solamente en las proteínas animales, son abundantes en: el hígado, la carne, las aves, las ostras, las almejas y los derivados lácteos.


Deficiencias

En individuos sanos que no restringen sus dietas la deficiencia de cianocobalamina es rara, estas se pueden producir por pobre absorción o utilización, o debido a la excresión excesiva de la sustancia. Debido a que la vitamina B12 se conserva en el cuerpo resultan necesarios alrrededor de tres años para que se manifiesten síntomas de deficiencia. Las personas con mala absorción de la vitamina B12 debido a problemas gastrointestinales pueden manifestar deficiencias mucho antes.

Las personas con gastritis atrófica, que es una condición que padecen entre el 10  y el 30 % de los adultos mayores de 50 años están en riesgo de padecer de anemia perniciosa (una anemia debido a la falta de vitamina
B12 ) ya que la absorción en el intestino de esta vitamina se ve comprometida. La reducción de la absorción en este caso se debe a que las paredes atrofiadas del estómago no pueden sintetizar una proteína llamada factor intrínsico que resulta indispensable para la absorción de la vitamina B12 en el intestino. Una causa mas común de la deficiencia de vitamina B12 en los adultos mayores, es su incapacidad para absorber la vitamina confinada en los alimentos, en adición, en estas personas, la reducción de los movimientos gástricos y la disminción en la producción de ácidos estomacales permiten la proliferación exagerada de la flora bacteriana en el intestino delgado que consume vitamina B12 de los alimentos.

Por todas estas razones se recomienda para el adulto mayor el uso suplementario de vitamina B12 en forma de comidas fortificadas o suplementos dietéticos.

Los vegetarianos, que no con sumen ningún producto procedente de animales, están en riesgo de padecer deficiencias de vitamina B12 incluyendo los bebés que lactan de madres vegetarianas. Estas personas deben evaluar con seriedad el uso de suplementos vitáminicos con vitamina B12.

Tabla 1. Ingestión recomendada de vitamina B12 para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
0.4
1-12 meses
0.5
Niños

1-3 años
0.9
4-8 años 1.2
Varones

9-13 años
1.8
14-16 años 2.4
19-30 años 2.4
31-50 años 2.4
51-70 años 2.4**
mas de 70 años 2.4**
Hembras

9-13 años 1.8
14-16 años 2.4
19-30 años 2.4
31-50 años 2.4
51-70 años 2.4**
mas de 70 años 2.4**
Embarazo

18 años o menos
2.6
19-30 años
2.6
31-50 años
2.6
Lactancia

18 años o menos 2.8
19-30 años 2.8
31-50 años 2.8
* Según El Institute of Medicine,
National Academies de los Estados Unidos.

Los síntomas de deficiencias de vitamina B12 imitan a los de deficiencia de folatos y se manifiestan en los órganos del sistema como rápida duplicación celular. En consecuencia un efecto de tal deficiencia en el sistema hematopoyético (el sistema encargado de fabricar los corpúsculos de la sangre) es la anemia macrocítica (un tipo de anemia con glóbulos rojos mas grandes que lo normal).

También afecta el sistema gastrointestinal produciendo glositis (inflamación aguda de la lengua) y cambios en las mucosas a lo largo del tracto gástrico-intestinal.

Algunas personas con pérdida del factor intrínsico, necesario para la absorción de la vitamina
B12 padecen de anemia perniciosa.

Debido a que esta vitamina es necesaria para el mantenimiento de la mielina, los estados deficitarios producen múltiples síntomas neurológicos como:

 

1.- Parestesia (sensibilidad general anormal).

2.- Neurapatías periféricas.

3.- Inestabilidad.

4.- Pobre coordinación muscular.

5.- Confusión mental.

6.- Agitación.

7.- Alucinaciones.

8.- Psicosis manifiesta.

La presencia de anemia no es razón para auto-medicarse vitamina B12 , y es necesario primero, determinar las causas de la dolencia, las anemias debidas a ácido fólico se tratan con él, las anemias perniciosas con vitamina B12 mientras que las debidas a deficiencias de hierro deben ser tratadas con hierro. Se debe evitar el uso de "un disparo de artillería pesada" con preparados que contengan múltiples factores antianémicos.  

Dosis

Los valores recomendados de ingestión de vitamina B12 se muestran en la tabla 1. Las dosis pueden ser orales si las deficiencias se deben a baja cantidad de la vitamina en la dieta; si se debe a mala absorción las administraciones se pueden hacer vía intramuscular o subcutánea profunda. No se ha determinado la dosis máxima tolerable de cianocobalamina que puede producir efectos adversos.

Efectos adversos

Las dosis excesivas ni producen toxicidad ni reportan beneficio alguno para personas sin deficiencias.

Para ir a la lista de todos los temas vinculados con la alimentación y dieta aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.