home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 

Contenido del artículo
Función
Fuentes naturales de calciferol
Deficiencias
Dosis
Efectos adversos

Tabla 1. Ingestión recomendada de vitamina D para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
5
1-12 meses
5
Niños

1-3 años
5
4-8 años 5
Varones

9-13 años
5
14-16 años 5
19-30 años 5
31-50 años 5
51-70 años 10
mas de 70 años 15
Hembras

9-13 años 5
14-16 años 5
19-30 años 5
31-50 años 5
51-70 años 10
mas de 70 años 15
Embarazo

18 años o menos
5
19-30 años
5
31-50 años
5
Lactancia

18 años o menos 5
19-30 años 5
31-50 años 5
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Vitamina D (calciferol)

Diferentes sustancias químicas están asociadas con actividad como vitamina D.

El colecalciferol (vitamina D3) es la forma de vitamina D que ocurre en la naturaleza. Esta se sintetiza en la piel desde el colesterol, lo mismo endógeno (propio) como consumido, cuando se expone a la luz ultravioleta del sol.
Otra forma de vitamina D el ergocalciferol, que difiere solo ligeramente de colecalciferol y es la sustancia que se agrega como aditivo a la comida, ambos son equipotentes.

Función

La vitamina D tiene propiedades de hormona y de vitamina, es necesaria para la formación de los huesos y para la  homeostasis (el re-establecimiento del nivel) de minerales en el plasma. Está cercanamente involucrada junto a otras sustancias en la homeostasis del calcio en el plasma. La activación de la vitamina D requiere del hígado y del riñón. Una sustancia llamada 25-hidroxicolecalciferol que se forma en el hígado es hidroxilada en el riñón a la forma activa. Este trabajo del riñón explica porque las personas con insuficiencia renal sufren de hipocalcemia (baja cantidad de calcio en el plasma) y además la respuesta débil a mega dosis de vitamina D3 en algunas personas. Se ha reportado que la ingestión adecuada de vitamina D reduce la fractura de los huesos, los problemas del corazón y algunos cáncer, sin embargo la información que soporta esos reportes no en conclusiva.

Fuentes naturales de vitamina D

La leche entera y los productos lácteos hechos con ella son usualmente las mayores fuentes de la vitamina D preformada, también son ricos en vitamina D la yema de huevo, el hígado, el salmón, los atunes y las sardinas. La leche descremada, que naturalmente es pobre en vitamina D, se enriquece con ella para la venta. La vitamina D es estable y el procesamiento de los alimentos no parece afectar su actividad.

Deficiencias

Las deficiencias de vitamina D se pueden deber a:

1.- Baja ingestión.

2.- Desarreglos del sistema gastro intestinal.

3.- Fallo renal crónico.

4.- Inadecuada exposición al sol.

5.- Desórdenes hereditarios relativos al metabolismo de la vitamina.

6.- Largas terapias con fenitoína.

Los síntomas y signos de deficiencia de vitamina D se relacionan con anormalidades del calcio, especialmente aquellas vinculadas con la formación de los huesos. La deficiencia clásica termina en el raquitismo que se manifiesta como huesos débiles y deformación en las articulaciones. En los adultos la falta de vitamina D puede conducir a una severa osteomalacia (deficiente mineralización de la matriz de los huesos).

El raquitismo en los países de buena nutrición es raro, pero un infante que se alimente de la leche materna puede terminar raquítico si la madre no consume suficiente leche o cantidades adecuadas de vitamina D y si no tiene suficiente exposición al sol. El crecimiento en popularidad de las dietas vegetarianas ha conducido a algunos niños al raquitismo, aun en los países más desarrollados.

Dosis

La mayor parte de las personas con acceso adecuado a los alimentos obtienen las dosis adecuadas de la vitamina D de la dieta y la exposición al sol. La personas que se exponen al sol de manera regular, generalmente no requieren vitamina D en la dieta, sin embargo, muchas personas tienen poca exposición al sol, especialmente en el invierno en zonas frías.

Si usted sospecha de deficiencias en la vitamina D debido a la ingestión inadecuada o a la poca exposición al sol es apropiado agregar vitamina D a la dieta con suplementos nutricionales sin prescripción en forma de multivitamínicas que no contengan mas de 5 a 10 μg (200-400 UI) de colecalciferol. Las preparaciones líquidas, adecuadas para niños deben medirse cuidadosamente, especialmente en los infantes, ya que a partir de 50 μg por día se pueden tener efectos tóxicos. Las dosis elevadas de vitamina D son prescritas por el médico para tratar el raquitismo. Las dosis recomendadas de vitamina D se muestran en la tabla 1

Efectos adversos

Consumir mas de la dosis diaria máxima permitida (50 μg) puede conducir a efectos adversos que incluyen la anorexia (falta de apetito) , la hipercalcemia (excesivo calcio en el plasma), calcificación de los tejidos blandos, cálculos en los riñones, y fallo renal. Las personas que reciben terapias altas en vitamina D para el raquitismo deben vigilarse de cerca para detectar esos efectos adversos.

Para ir a la lista de todos los temas vinculados con la alimentación y dieta aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.