home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Vitaminas


Las vitaminas son sustancias de diversa naturaleza que no proporcionan energía como los carbohidratos ni elementos necesarios para la formación de tejidos como las proteínas, pero que son vitales para el buen funcionamiento del organismo vivo, sin las cuales la vida no es posible. Cuando fue descubierto el hecho de que determinadas sustancias contenidas en las frutas y los vegetales, y que no podían considerarse alimentos curaban algunas dolencias, favorecían el crecimiento, o mejoraban la vitalidad de los animales y seres humanos, se les dio el nombre de vitaminas (esenciales para la vida), pero como no se conocía su composición ni naturaleza se nombró a la primera descubierta como A, luego B, y así hasta el total de las descubiertas hasta hoy. El desarrollo de la Química y Bioquímica, han permitido desentrañar su composición y hasta producirlas artificialmente, así como conocer el mecanismo de interacción de algunas de estas sustancias en el proceso vital.

Estas sustancias se requieren en cantidades relativamente pequeñas comparados con lo productos energéticos o las proteínas y puede decirse que con una dieta apropiada pueden conseguirse las cantidades necesarias sin tener que acudir a los suplementos nutricionales del mercado.

Entre los alimentos ricos en vitaminas están:

1.- Las raíces como la zanahoria, las remolachas etc.

2.- Las partes verdes de las ensaladas (repollo o col, brócoli, berro etc.)

3.- Los tomates.

4.- Los cítricos. (naranjas, limones, mandarinas, toronjas etc.)

5.- Las frutas de todo tipo.
 
Algunas vitaminas son inestables al calor y se descomponen durante el cocimiento, perdiendo su valor en la dieta, por eso lo mejor es consumir las frutas, raíces y vegetales crudos. No menos importante es que varias de las vitaminas son poco o nada solubles en agua y solo lo hacen en las grasas por lo que una dieta totalmente desprovista de grasas o aceites no es recomendable, un ejemplo de esto último es el caso de la vitamina D que desaparece casi por completo de la leche cuando esta se desengrasa, al ir a parar a la mantequilla resultante. La leche es una de las mejores fuentes de vitamina D, importantísima para el crecimiento. 

Las principales vitaminas descubiertas hasta hoy incluyen se describen en los enlaces a continuación:

Vitamina A.

Tiamina (Vitamina B1 )

Riboflavina (Vitamina B2 )

Niacina (Vitamina B3 )

Ácido pantoténico (Vitamina B5 )

Vitamina B 9 (Ácido fólico)

Piridoxina (Vitamina B 6 )

Vitamina B12

Vitamina C (Ácido ascórbico)

Vitamina D

Vitamina E (Tocoperol)

Vitamina K

Para ir a la lista de todos los temas vinculados con la alimentación y dieta aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.