sabelotodo





Cumpliendo los códigos eléctricos locales


En casi todas las zonas del mundo, existen códigos y regulaciones que se imponen para protegerlo a usted y a su casa de sacudidas eléctricas y del fuego, así como asegurarle que su instalación eléctrica funcionará sin fallo por muchos años.

Los códigos, en cierta áreas, cambian con frecuencia a medida que se detectan problemas en los códigos vigentes o se introducen nuevos materiales, de esa forma puede que ciertas instalaciones de su casa no cumplan con las regulaciones mas recientes, y eso no es problema, pero si va a hacer un cambio, o un nuevo circuito, estará obligado a cumplir las actuales aunque se conecte a un circuito viejo. Tenga presente que puede ser necesario pedir un permiso a las autoridades locales y requerir la revisión por un inspector.

Cada zona geográfica, e incluso de un barrio a otro, tiene sus propios códigos eléctricos, por lo que escribir un artículo universal es algo menos que imposible, no obstante nos basaremos en el "National Electrical Code" (NEC) de los Estados Unidos para dar algunas indicaciones.

En la tabla 1 se muestra un sumario de códigos típicos para el alambrado de la casa. Esta guía puede cumplir con la mayoría de los requerimientos básicos que quizás usted quiera exceder. Siempre tenga presente que los códigos locales pueden ser diferentes y estos últimos son dominantes.

Tabla 1. Sumario de códigos eléctricos generales en USA.
Tipo de cable

La mayoría de los códigos locales permiten los cables NM en todas las instalaciones donde estos corren dentro de las paredes huecas, en los falsos techos, pero ciertas áreas requieren de cables blindados o en conductos, en particular en aquellas instalaciones donde los cables están expuestos.
Calibre del alambre

Use #14 para 15A, y #12 para 20A en los circuitos.
Cajas eléctricas

Muchas localidades permiten cajas plásticas para tomacorrientes, interruptores y lámparas, pero otras las exigen metálicas. Las cajas deben montarse al ras con la pared y esté seguro que tiene la capacidad para todos los cables sin hacinamiento.
Vía de los cables

Los cable NM y los blindados deben colocarse en las paredes huecas, de estructura de madera o metálica, y superficie de paneles de yeso en papel, a una profundidad tal que no sean alcanzados por clavos y tornillos, es decir en el centro de las piezas de soporte de la pared. Los cables NM se deben anclar con grapas a las vigas de la estructura a 20 cm de la caja donde entran. Al menos debe sobresalir dentro de la caja 1 cm del blindaje una vez asegurados a ella, y como mínimo debe quedar unos 20 cm de alambre libre para conectar los dispositivos.
Capacidad del circuito

Asegúrese de que la carga instalada no sobrepasa la capacidad segura. Los códigos en eso son estrictos.
Sala, comedor y cuartos

Los tomacorrientes se deben espaciar a no mas de 3.6 m a lo largo de una misma pared. Si hay un tramo estrecho de pared, como entre dos puertas, y este tiene mas de 60 cm de ancho, debe tener un tomacorriente. Para propósito general use tomacorrientes de 15 A. Por lo menos una lámpara (de techo o a través de un tomacorriente en la pared para conectar una) debe ser controlada por un interruptor cerca de la puerta de entrada. Los ventiladores de techo se deben colgar de cajas eléctricas aprobadas y no de una caja estándar.
Escaleras y pasillos

Las escaleras y pasillos deben tener al menos una lámpara en el techo, controlada por interruptores de tres vías, uno a la entrada y otro a la salida. Si el pasillo tiene mas de 3 metros de largo debe tener por lo menos un tomacorriente.
Cocinas

Sobre los mostradores se deben colocar tomacorrientes espaciados a no mas de 1.2 m. Todos los tomacorrientes deben ser del tipo GFCI, pero en ciertas zonas los códigos hablan de tomacorrientes no GFCI. Instale un circuito de 15 A para las luces, dos circuitos de 20 A para los aparatos y otros dos circuitos de 20 A dedicados para el refrigerador y la lavadora de platos.
Baños

Cada tomacorriente del tipo GFCI debe tener su propio circuito. Instale las luces en circuitos separados de 15 o 20 A.
Garajes y talleres

Instale un circuito de 15 A para las luces y uno o dos más de 20 A para conectar las herramientas eléctricas. Algunas áreas exigen tomacorrientes GFCI.



Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.


br>