sabelotodo





Comprobador eléctrico
Figura 1. Usando un probador para saber si hay electricidad.

imagen

Figura 2. Usando un multímetro

Comprobando la presencia de electricidad.

Antes de comenzar algún trabajo eléctrico es sumamente importante estar seguro de que no hay electricidad donde vamos a trabajar.

Para verificarlo se pueden utilizar, según el caso, diferentes probadores.

Las figuras 1 y 2  muestran como se hace para un tomacorriente.

En la figura 1 se usa un comprobador de voltaje. Este aparato simple nos indica la presencia de voltaje cuando sus puntas de prueba entran en contacto con 120 o 240 v y se enciende la luz correspondiente, visible desde el exterior.

Los hay muy simples, que solo indican si hay o no hay voltaje (tienen una sola luz), que son en general muy baratos, pero de calidad baja (se rompen o fallan con facilidad).

Otros de mejor calidad con 4 etapas de voltage y una cubierta resistente para evitar averías, son algo más caros, pero teniendo en cuenta el riesgo que se corre ante una determinación fallida, siempre será mejor comprar uno de buena calidad.

En la figura 2 se ha usado un multímetro como comprobador de voltaje. En este caso no solo sabemos si hay o no voltaje, si no también su valor exacto.

Tenga presente que el multímetro puede hacer mediciones de diferentes magnitudes eléctricas y por tal motivo hay que saber trabajar con él a fin de no producirle averías por una mala utilización.



Lectura recomendada: La electricidad en casa.

Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí