sabelotodo






Evitando las sobrecargas en los circuitos eléctricos domésticos

Cuando la demanda de energía supera los límites de la capacidad segura de un circuito se dice que el circuito está sobrecargado. La sobrecarga generalmente se nos muestra a la vista debido a que se salta con frecuencia el mismo disyuntor o se quema el mismo fusible de un circuito, esto no es bueno, aparte del constante problema de cambiar fusibles, o reconectar el disyuntor, probablemente se estén calentando los cables de ese circuito a niveles peligrosos, lo que representa un riesgo para su hogar.

A veces la solución es fácil, simplemente se cambia de circuito un aparato que consume bastante energía, como una tostadora u horno de micro ondas, es decir se conecta a otro tomacorriente que dependa de otro circuito.

Los problemas de sobrecarga casi siempre se dan en los circuitos de 120 v que alimentan a varios tomacorrientes y lámparas. La gran mayoría de los circuitos de 240 v son dedicados y alimentan solo a un tomacorriente para un aparato. Si esto es lo que pasa, entonces deberá poner un disyuntor o fusible de mas capacidad y cambiar los cables del circuito a cables mas gruesos (puede que los cables sean adecuados pero el disyuntor o fusible de poca capacidad).

Capacidad segura

Los códigos eléctricos locales exigen que la capacidad instalada, (el consumo total de las luces y aparatos conectados), en un circuito no exceda la capacidad segura y generalmente se define como la capacidad segura de un circuito, a una carga del 80% de la capacidad total. La tabla 1 muestra valores generalmente aceptados de las capacidades de los circuitos.

Tabla 1. Capacidades de los circuitos de 120 voltios
Amperios del circuito
Capacidad total
Capacidad segura
15A
1 800 vatios
1 440 vatios / 12A
20A
2 400 vatios
1 920 vatios / 16A
25A
3 000 vatios
1 400 vatios / 20A
30A
3 600 vatios
2 880 vatios / 24A
 
La capacidad total de un circuito, conociendo el voltaje y el valor de los amperios disponibles, se puede calcular de manera simplificada usando la fórmula:

Amperios x voltaje = vatios       (formula 1)

Por ejemplo, si usted tiene un circuito de 15A y 120v la capacidad total en vatios (watts en inglés) es 15 x 120, es decir 1 800 vatios (vea tabla 1).

Conocer la cantidad de vatios de capacidad total de un circuito es muy práctico a la hora de conectar luces o aparatos a él para no sobrecargarlo.

Es muy común que todos los dispositivos den como información, entre sus datos técnicos, la cantidad de vatios que consumen (figuras 1, 2, y3). De esta forma la capacidad instalada a un circuito será, la suma de todas los vatios de todos los elementos conectados en el circuito. Como ya dijimos, la capacidad instalada no debe superar el 80% de la capacidad total del circuito obtenida del cálculo con la fórmula 1.

imagen
Figura 1
 La chapilla técnica de una secadora de ropa, vea el alto consumo.


imagen
Figura 2.
Esta chapilla pertenece a un nevera, solo brinda el gasto en amperios.


imagen
Figura 3.
La chapilla del motor una bomba de agua. Como se puede conectar lo mismo a 115v como a 230v, el consumo de corriente se da para ambas conexiones, 13.4 A a 115v, y 6.7 A a 230v.


En síntesis lo que hay que hacer para no sobrecargar un circuito o para determinar si alguno está sobrecargado es:

Para determinar la capacidad total.

1.- Calcular la capacidad total del circuito con la fórmula 1.

2.- Determinar la capacidad segura como el 80% de la capacidad máxima.

3.- Sumar los vatios que consumen todos los dispositivos conectados en el circuito.

4.- La suma de todo el consumo debe ser como máximo igual a la capacidad segura.

El uso de los vatios como índice de determinación es muy bueno para aquellos dispositivos que solo brindan esa información, como el caso de las bombillas, pero otros aparatos de mayor consumo, especialmente en los que están involucrados motores eléctricos, solo dan la corriente consumida en amperios entre sus datos de chapilla.

Si usted tiene un circuito donde algunos de los dispositivos brinden la información en vatios, y otros en amperios, puede hacer el cálculo llevando todo a vatios con la formula 1, o utilizar todos en amperios usando la formula 2 a continuación.

Vatios ÷ voltios = amperios            (fórmula 2)



Lectura recomendada:
La electricidad en casa.

Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.