sabelotodo





Algunas ideas prácticas en la electricidad doméstica

Contenido del artículo
Agregar un tomacorriente exterior
Aumentar la capacidad de un enchufe
Ideas para cablear habitaciones
Cableado del baño
Cableado de la cocina
Cableado del cuarto
Cableado del cuarto de lavado

Adicionalmente a las cuestiones generales tratadas en el portal en relación a la electricidad del hogar, en el presente artículo les proponemos algunas ideas que le podrán ser útiles en ese campo.

Agregar un tomacorriente exterior

A menos que usted necesite el tomacorriente en un lugar muy particular, agregar un tomacorriente exterior es tarea fácil. Normalmente en las paredes que dan al exterior de una casa hay varios tomacorrientes dirigidos hacia el interior. Partiendo de ellos se puede perforar la pared, montar una caja eléctrica de exteriores en la superficie externa y conectar ahí un nuevo tomacorriente. Esta posibilidad no está permitida por los códigos eléctricos en todas las áreas.

Aunque usted instale el enchufe con una tapa a prueba de agua, y en un lugar seco, los códigos eléctricos de muchas áreas establecen que este debe estar a por lo menos 40 cm del suelo y se debe usar un tomacorriente GFCI.

Al instalar el nuevo tomacorriente debe asegurarse de que este no sobrecarga el circuito, por ejemplo, si la intención del tomacorriente es la de alimentar un calentador eléctrico de 1,500 vatios para un micro invernadero, es casi seguro que el circuito quede sobrecargado cuando esté funcionando el calentador y se conecte otro aparato dentro de la casa al enchufe interior. En estos casos lo que hay que hacer es correr un circuito nuevo hasta el tomacorriente.


Los pasos a seguir para hacer el trabajo pueden ser:

1.- Retire el tomacorriente interior y aparte los alambres para poder trabajar en la caja eléctrica, por supuesto hay que desconectar la electricidad del circuito en el panel de disyuntores.

2.- Quite la pestaña desmontable del centro del fondo de la caja. Si la caja es metálica y no tiene pestañas desmontables puede cambiarla por otra que las tenga, si es plástica puede perforar el agujero con una broca de espada. Recuerde que la broca de espada no puede hacer contacto con la mampostería, perdería el filo al momento, por eso es mejor trabajar con la caja afuera.

3.- Con una broca larga, de tipo adecuado al material de la pared (debe ser una broca de mampostería para paredes de ese tipo) taladre un orificio localizador partiendo del fondo de la caja interior, que cruce toda la pared, y que sea de diámetro adecuado para pasar un conducto metálico de 1/2 pulgadas (12 mm). Una broca de 19 mm es suficiente. Con preferencia el agujero debe ser horizontal para que luego coincidan los orificios de ambas cajas y se pueda poner un trozo de conducto para proteger los alambres. Si la pared es hueca la situación es mas fácil.

4.- Usando el orificio taladrado como referencia corte la pared externa para dar cabida a la caja eléctrica. Si la pared externa es de mampostería lo mejor es instalar un caja metálica de exteriores y a prueba de agua superpuesta en la superficie de la pared.

5.- Mida y corte el segmento de conducto de longitud apropiada para unir las dos cajas, tenga en cuenta que deberá usar un adaptador roscado en cada extremo del conducto para asegurarlo a las cajas y que este entra al adaptador unos 2.5 cm.

6.- Asegure el conducto en el fondo de la caja interior introduciéndolo desde afuera y luego haga lo mismo con la externa.

7.- Ancle la caja exterior a la pared. Use un nivel para que quede horizontal.

8.- Corra los alambres de conexión de ambos tomacorrientes, conéctelos, ponga la cubierta a prueba de agua y pruebe la instalación. 

Aumentar la capacidad de un enchufe.


Cuando se construyen las casas, lo razonable es que los tomacorrientes se monten en concordancia con los códigos eléctricos pero con el menor gasto, ningún constructor pondrá tomacorrientes de 20 amperios con alambre #12 a menos que sea necesario o exigido por las regulaciones. Pero luego cuando usted vive en la casa la cosa puede cambiar. Por ejemplo, su casa  tiene un tomacorrientes de 15 amperios exterior, pero este le resulta "corto" para conectar todas las luces de navidad que desea, o las herramientas eléctricas que necesita, ya que ha construido un pequeño taller en el lugar donde está el tomacorriente.

La forma mas fácil y barata de agregar amperaje a su enchufe es muy probablemente separando eléctricamente los dos enchufes del tomacorriente y conectar cada uno a un circuito diferente de la casa. Veamos.

Lo primero que debe hacer es buscar un tomacorriente que esté conectado a otro circuito, eso se sabe muy fácilmente si en la tapa del panel de disyuntores hay un índice actualizado de todos los circuitos, si no es así, entonces con un probador de voltaje vaya desconectando uno a uno los disyuntores hasta encontrar cual de ellos alimenta un circuito diferente al enchufe en cuestión.

Con un poco de suerte, alguno de los tomacorrientes del otro circuito está en una pared de las exteriores de la casa. Si está cerca y no hay obstrucciones importantes entre los dos tomacorrientes (puertas, grandes ventanas paredes intermedias etc.) esté será el suministrador de energía adicional. 

Use el método de la idea anterior para sacar el cable del tomacorriente hacia afuera, lleve nuevos alambres de una a otra caja por el exterior usando conductos, soterrados o adosados a la pared y ponga cada enchufe a un circuito diferente (en este artículo se explica como se separan los enchufes). Con ello habrá duplicado la capacidad.

Ideas para cablear habitaciones

A continuación de dan algunas ideas que pueden servirle como guía a la hora de planificar la instalación eléctrica de las habitaciones. Algunos detalles de la iluminación se dan aquí.

Cableado del baño

Los baños son usualmente habitaciones pequeñas con pocas lámparas y dispositivos eléctricos, pero como son lugares húmedos, los códigos eléctricos tienen ciertas especificaciones para ellos. En la figura 1 se muestra una propuesta para un baño típico.

Cableado eléctrico de baño
Figura 1. Cableado de un baño típico.


Usted necesitará al menos dos circuitos, uno para las luces y otro para los tomacorrientes. Como en los baños se utilizan con frecuencia los secadores de pelo que son de alto consumo y esto se hace cerca de una fuente de agua, los códigos eléctricos por lo general exigen el uso de un circuito de 20 amperios y un enchufe GFCI. El enchufe debe estar como mínimo 30 cm del, o los, lavamanos. Cuando los lavamanos son dobles se puede poner el tomacorriente entre ellos, o uno a cada lado. En algunos lugares se permite que el circuito del enchufe del baño se comparta con otros de la casa.

Cuando el baño no tiene ventanas, en general se exige la instalación de un extractor de aire, que puede o no tener luces incorporadas. Si el extractor es solo de ventilación y no tiene un calentador, en general se permite que este comparta un circuito con otras luces del baño. Si en su caso es además un calentador, entonces tendrá que utilizar un circuito de 20 amperios dedicado para él y otro para las luces con cables 12/3.

Todos las luces que se usen en los baños deben ser apropiadas para localidades húmedas. Siempre ponga los interruptores cerca de la puerta de entrada.

Cableado de la cocina

La cocina es la habitación con mas equipos eléctricos de la casa, por eso es común que se utilicen 6 o mas circuitos diferentes en ella. En la figura 2 se muestra un esquema del cableado de una cocina con todos los electrodomésticos y dispositivos comunes, usted puede adaptar la idea a su propósito.

Cableado eléctrico de la cocina
Figura 2. Cableado de una cocina típica.


Algunos detalles:

1.- Tomacorrientes: Coloque los enchufes para los electrodomésticos pequeños sobre los mostradores, a no mas de 1.3 m de distancia entre ellos y unos 5 cm por encima de la superficie del mostrador (en su zona pueden ser exigidos los del tipo GFCI). Tenga por lo menos 2 circuitos para ellos. Si su cocina tiene una isla coloque tomacorrientes a los lados de esta. Para los hornos de micro ondas potentes es mejor tener un circuito dedicado de 20 amperios. El tomacorriente del refrigerador debe ser un circuito dedicado y mejor si es de 20 amperios, aunque se puede usar de 15. Ponga un interruptor sobre el mostrador para gobernar el triturador del fregadero.

2.- Electrodomésticos: Los lavavajillas se conectan directamente a los alambres sin tomacorriente intermedio, corra alambres hasta él. Si usará un extractor de aire sobre la cocina, este también se conecta directamente al cable. El enchufe para la cocina eléctrica sera de 120/240 voltios y de alta potencia colocado cerca del piso y detrás de ella. Una cocina de gas solo requiere un tomacorriente de 120 voltios.

3.- Luces: Una cocina con varias luces puede necesitar mas de un circuito de 15 A, calcule la carga para no pasar los circuitos del límite seguro. La posición de los interruptores debe ser la mas conveniente, y una cocina grande puede necesitar interruptores de tres vías para manejar las luces desde diferentes lugares. El uso de lámparas fluorescentes en el techo puede ser conveniente como elemento de iluminación de ambiente. Los códigos eléctricos de algunas zonas lo exigen así.

Cableado del cuarto

La mayor parte de los cuartos deben tener dos luces, una en el techo y otra en la pared conectada a un enchufe gobernado por un interruptor además de un par de tomacorrientes en cada pared, pero usted puede ir mas allá de las necesidades básicas y suplir la habitación con tomacorrientes especiales para el propósito de un micro oficina o, a su gusto, agregar mas posibilidades de conexión o iluminación a fin de sentirse mas confortable. En la figura 3 se muestra un esquema que usted podrá adaptar a su intención.

Cableado eléctrico de dormitorio
Figura 3. Cableado típico de un cuarto.


Algunos detalles:

figura 4
Figura 4.
Enchufe 240v 20 A.



1.- Tomacorrientes: Los códigos eléctricos establecen que los tomacorrientes no deben estar a mas de 3.6 m unos de otros en una pared, pero usted puede colocarlos a menor distancia si así lo prefiere. Para mirar un televisor de forma confortable desde la cama, este debe estar en un soporte alto, así que colocar el tomacorriente para él a unos 2 m o mas del piso puede ser conveniente. Se ha considerado un aparato de aire acondicionado de ventana, estos no son de gran potencia y puede ser suficiente con un circuito dedicado de 20 amperios 120 v. Si el aparato de aire acondicionado es potente y empotrado en la pared, posiblemente sea necesaria una linea de 240 v 20 A con un tomacorriente de construcción especial para esa situación, que se monta en una caja eléctrica estándar, y con alambre #12. La figura 4 muestra este tipo de tomacorriente, su construcción impide que por accidente se pueda introducir un conector estándar de 120 v.

Un  tomacorriente con circuito dedicado para conectar la computadora es ideal, de esta forma la posibilidad de que pierda la alimentación eléctrica al desconectarse un disyuntor se reduce considerablemente. Se debe evitar colocar enchufes debajo de las ventanas, allí se pueden mojar con las tormentas si la ventana está abierta.

2.- Luces: A la caja eléctrica del techo se debe dirigir un cable 14/3 de esta forma podrá gobernar de forma independiente la lámpara y el ventilador con dos interruptores en la pared. Considere la posibilidad de instalar interruptores de 3 vías para la luz/ventilador del techo, uno en la entrada del cuarto y otro cerca de la cama, puede ser muy conveniente.

Cableado del cuarto de lavado

El cuarto de lavado es una habitación donde puede gastarse bastante potencia. La figura 5 muestra un esquema de una instalación típica.

 Cableado eléctrrico de cuarto de lavado
 Figura 5. Típico de cuarto de lavado.

Para la lavadora y la secadora, cuando esta última es de gas, se utiliza un circuito dedicado de 20 amperios, pero si la secadora es eléctrica se debe proveer un tomacorriente de 120/240 v alimentado con alambres #10, es decir, usando un 10/3. El enchufe para la plancha debe ser también de 20 A y puede ser compartido con otros tomacorrientes del cuarto de lavado.

Las luces no necesitan un circuito aparte y se pueden alimentar de otros circuitos de iluminación de la casa, pero no de los circuitos de tomacorrientes de ningún lado, de esta forma usted no se queda sin iluminación si se "cae" algún disyuntor al sobrecargar los tomacorrientes.

Teniendo en cuenta que la zona de lavado es un área que puede mojarse se ha usado un GFCI para alimentar la plancha.



Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.