sabelotodo






Luces incandescentes.

Una lámpara incandescente se hace encerrando en un bulbo de vidrio de donde se ha evacuado el aire, un filamento muy fino de hilo de tungsteno. Cuando circula corriente eléctrica por el filamento este se calienta hasta volverse incandescente, el color de la luz dependerá de la temperatura del filamento (mientras mas caliente, mas blanca).

La vida útil y el brillo de la lámpara puede ser incrementado notablemente si se llena el bulbo con un gas tal como el argón, xenón o criptón, que reducen la evaporación del metal del filamento sin reaccionar químicamente con él.

En las lámparas de halógeno ultra-brillantes el bulbo se fabrica de cuarzo o de vidrio especial y se rellena con vapores de halógenos tales como yodo o bromo, estos halógenos se evaporan y luego calientan por el filamento incandescente, entregando una luz muy brillante. La existencia de la presión de vapor de los halógenos dentro del bulbo reduce la evaporación del tunsteno del filamento por lo que la temperatura a que puede calentarse puede ser mayor que en las luces incandescentes convencionales.


lampara



Para ir a otros temas de electrotecnia aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.