sabelotodo





Poniendo un interruptor a un tomacorriente

Se puede, y en ocasiones es muy práctico, separar los dos enchufes de un tomacorriente doble de manera que uno de ellos se pueda gobernar desde un interruptor en la pared mientras el otro quede permanentemente con electricidad.

figura 1
Figura 1. Vea la lengüeta de conexión.

Esto es fácil debido a que los dos enchufes del tomacorriente están conectados a través de una lengüeta exterior que puede quitarse para separarlos eléctricamente (figura 1).]

Si elimina la conexión entre los enchufes del lado de los alambres vivos (tornillos color bronce) puede alimentar cada uno de forma independiente y con ello conectarlos de diferente forma.

La lengüeta se retira tomándola con un alicate de punta fina por el centro y girándola de un lado a otro hasta que se quiebre. Si es un tomacorriente ya instalado el que va a modificar, ante todo asegúrese de que ha cortado la electricidad antes de comenzar a trabajar (vea aquí como se hace), una vez seguro de que no hay voltaje, es mejor desconectar el tomacorriente de los alambres y trabajar con él afuera para retirar la lengüeta. Observe que si todas las terminales del tomacorriente están conectadas, lo más probable es que necesite instalar un caja eléctrica más grande para dar cabida al nuevo cable.

Partimos de la suposición de que usted hará el trabajo de separación en un tomacorriente de 15 amperios que es lo más común en el hogar, pero si su caso es con uno de 20 amperios tendrá que usar alambres #12 y un interruptor de 20 A.

Para poner el cable nuevo, e instalar la caja para el interruptor en una pared de paneles de yeso terminada, vea el artículo Instalando servicios nuevos.

En la figura 2 a continuación se muestra esquemáticamente como deben quedar las conexiones finales.

Note que se ha usado para hacer la nueva conexión del tomacorriente un cable 14/2, que tiene un alambre negro uno blanco y el de tierra desnudo de calibres #14. Esta situación hace que tengan que ser marcados los extremos del cable blanco como "vivo" (cable negro) usando unas vueltas de cinta de electricista de color negro. Puede ser que en su área, este tipo de marcado de los alambres no sea permitido por los códigos eléctricos locales.

Algo muy importante es que nunca se pueden conectar dos alambres a una misma terminal por eso para correr el nuevo cable vivo hasta el interruptor, así como el de tierra hay que usar una conexión de coleta.

 figura 2
Figura 2. Esquema de conexiones. 


Temas relacionados:

Trabajos básicos.

Cambios de dispositivos defectuosos.



Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.