sabelotodo





Conozca los interruptores domésticos

Los interruptores estándares están diseñados para cargas de 15 A y por tanto se conectan a circuitos con cable #14 y disyuntores de 15 A. En las figuras 1y 2 se muestran los dos tipos más utilizados.
 
Interruptor de simple polo

Figura 1. Interruptor de simple polo.

Este es el que más aparece en su casa. Tienen dos terminales para conectar los cables vivos y puede tener un conector de tierra pintado de verde. La palanca de accionamiento está marcada con on y off y se conecta a alambres o cables #14. Es muy normal que el cable que llega desde el disyuntor sea de color negro y el que va al dispositivo alimentado se use de otro color. Cuando se usan cables NM 14/2, en cuyo interior solo hay un alambre negro y otro blanco, es necesario marcar con cinta de electricista de algún color el alambre blanco para advertir que es vivo.

Interruptor de 3 vías

Figura 2. Interruptor llamado de 3 vías.

Los interruptores de 3 vías siempre se montan por pares en diferentes lugares, por ejemplo, en los extremos de los pasillos y controlan la misma lámpara o lámparas, de forma que usted pueda encender o apagar las luces en cualquiera de las salidas del pasillo. No están marcados con on y off.

Los terminales de cambio son los que se conectan de la entrada de electricidad al circuito y el cable que va a la lámpara.



Temas relacionados:

Conectar interruptores y tomacorrientes

Cambio de dispositivos defectuosos

Poner un interruptor a un tomacorriente.



Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.