sabelotodo




Lámparas fluorescentes

foto

Las lámparas fluorescentes están formadas por un tubo cilíndrico (recto o curvado) de vidrio, recubierto interiormente por un material fluorescente al que se le ha practicado vacío parcial (baja presión interior). En los extremos del tubo se colocan filamentos recubiertos de un material emisor de electrones (generalmente mercurio), como se muestra en el gráfico que sigue (figura 1).

 Cuando se conecta a la corriente el encendedor está cerrado y los filamentos se calientan por lo que el mercurio que los recubre comienza a emitir electrones que son atraídos por el filamento del otro extremo estableciéndose un arco eléctrico de electrodo a electrodo.

La emisión de luz de este arco es mayoritariamente en la zona de la luz ultravioleta, el recubrimiento fluorescente interior del tubo de vidrio convierte estas emisiones a luz visible de diferentes tonos de acuerdo a la construcción de la lámpara.

Ya en funcionamiento, el arco eléctrico mantiene caliente los filamentos por lo que el encendedor se abre y la lámpara se mantiene encendida. El limitador de corriente es necesario para que la lámpara (o los filamentos) no se sobre carguen y deterioren.

Con el tiempo de uso se va perdiendo el recubrimiento de material emisor hasta que la lámpara deja de encender, una capa oscura interior cerca de los extremos se produce como consecuencia de esta pérdida y da una idea muy general del estado de la lámpara.

En la actualidad las modernas lámparas fluorescente han abandonado el antiguo encendedor electro-mecánico sustituyéndolo por encendedores electrónicos incorporados que dan un encendido rápido y seguro.

En realidad una lámpara fluorescente se apaga y enciende de 50 a 60 veces por segundo (de acuerdo a la frecuencia de la corriente de linea) pero no lo notamos porque la retina del ojo mantiene la visión entre los intervalos en los que la lámpara está apagada, no obstante cuando se ilumina con luz fluorescente objetos en rotación, debido al efecto estroboscópico puede parecer estos no se mueven, resultando sumamente peligroso en talleres de máquinas herramientas. En estos casos se usan lámparas dobles con encendido desfasados en tiempo para que la luz nunca desaparezca totalmente.

Este tipo de iluminación es mucho mas eficiente y duradera que la incandescente (gasta el 15% de la energía para producir la misma iluminación y dura unas 20 veces mas) además de que su luz es mas blanca y vistosa. 

 esquema
 Figura 1.



Para ir a otros temas de electrotecnia aquí.
Para ir al índice general del portal aquí