sabelotodo





Conozca su panel de disyuntores


El panel eléctrico es el centro de control de la energía de la casa y debe ser el primer punto visitado antes de emprender cualquier trabajo eléctrico en ella. Allí es donde entra la energía procedente de la empresa suministradora después de pasar por el metro medidor. De ese lugar nacen todos los circuitos y donde se desconectan aquellos que han sido sobrecargados. Todas las personas en la casa deben saber donde está este panel y como operarlo con seguridad a fin de desconectar y restaurar la electricidad a los circuitos.

La energía entra al panel a través de los tres cables gruesos principales, uno neutro y dos vivos. El cable principal neutro se conecta a un riel que tiene las terminales para alimentar todos los circuitos de la casa, y los dos cables vivos al potente interruptor principal, que puede ser un disyuntor o fusibles de gran porte montados en un soporte que se hala. Abajo en las figuras 15 y 16 se muestran ambos casos.

En algunas casas solo entran dos cables al panel de servicios, uno neutro y otro vivo, en este caso solo se dispone en el hogar del servicio de 120 v.

En la instalación de 3 cables, desde el interruptor general salen dos rieles vivos independientes que corren a casi todo el largo del panel. Cada uno de estos rieles vivos está cargado con 120 v entre cualquiera de ellos y el riel de tierra. Y hay 240 v entre los dos rieles vivos.

Cada circuito que sale de los disyuntores o de los fusibles tiene un cable negro o de otro color, mientras que los que salen de el riel neutro son blancos. Los cables de tierra de color verde o desnudos también se conectan a riel neutro.

La energía fluye saliendo de los disyuntores o los fusibles hacia las tomas de corriente de la casa, y vuelve de retorno al panel a través del cable blanco neutro completando el lazo.
 
panel de fusibles

Figura 15. Panel de fusibles.

Una caja grande de fusibles, con capacidad para el consumo de todo el hogar, por ejemplo de 100 A, puede resultar adecuada para la mayor parte de las casas estándares.  No obstante, el panel con disyuntores  (a la derecha) es mejor desde el punto de vista operacional y práctico. Si usted está modificando o cambiando de sitio la caja de fusibles, es mejor que la reemplace por una caja de disyuntores
Panel de disyuntores

Figura 16.

Al igual que la caja de fusibles de la izquierda, una caja de disyuntores de 100 A es usualmente suficiente para un hogar promedio. Observe que la caja mostrada tiene un gran espacio de raíles energizados lo que permite dividir la electricidad en muchos circuitos diferentes y alimentar el hogar de forma detallada.

Cuando se sobrecarga un circuito

Un circuito sobrecargado es peligro de incendio, en esos casos el fusible se quema, o el disyuntor salta, eliminando la energía al circuito. Lo mismo sucede si hay conducción a tierra en los circuitos aterrados, o cuando hay un corto circuito, en el que por accidente un cable vivo hace contacto con el neutro o se tocan los cables vivos para el caso de 240 v. Si el circuito se corta con frecuencia hay que revisar cual es la causa.

El panel de servicios es un lugar peligroso.

Hasta los electricistas con experiencia son muy cuidadosos cuando trabajan en el panel de servicios, así es que si usted decide hacer un trabajo en él, seálo también y use las reglas siguientes como guía:

1.- Siempre sepa que partes están energizadas. Un fusible o un disyuntor solo corta la energía a los cable que siguen después de él. Los cables que entran al interruptor general siempre están energizados. Si usted apaga el disyuntor general o quita el fusible principal, la casa entera queda sin electricidad pero todavía hay partes en el panel con ella, por lo que no toda la caja se convierte en un lugar seguro; los cables gruesos que entran al panel siempre tienen electricidad. Asegúrese de que desconecta el, o los disyuntores adecuados, antes de manipular los cables, lo mejor es verificar la presencia de electricidad en un cable con un probador antes de trabajar con él.

2.- Mantenga las manos fuera de los rieles vivos. Tenga en cuenta que los disyuntores o los fusibles solo cortan la energía a los cable que salen de ellos, y ellos se alimentan de los rieles vivos, los cuales, siempre que esté conectado el disyuntor principal tendrán corriente.

3.- Mantenga puesta la tapa. A menos que esté trabajando con los cables en el interior, mantenga la tapa de la caja asegurada para evitar que pueda tocar los cables accidentalmente.

4.- Haga un plano de los circuitos. Una vez que tenga listados todos los circuitos y los fusibles o disyuntores correspondientes péguela en el interior de la puerta de acceso, así sabrá como operar al trabajar en los circuitos de la casa.

5.- Mantenga libre el panel. Nunca bloquee la puerta de acceso al panel con objetos, o ponga líquidos inflamables cerca de él.

6.- Use zapatos con suela de goma cuando va a trabajar en el panel. Si el suelo está mojado coloque un panel de madera levantado del piso, u otro medio similar no conductor de la electricidad, antes de empezar a trabajar.

7.- Nunca permita que alguien conecte lineas temporales dentro del panel. Algunos trabajadores que tienen que utilizar aparatos de elevado consumo tienen la tendencia a conectarlos directamente a los rieles vivos del panel cuando se trata de 220 v, o a uno de los rieles vivos y al riel de tierra para 110 v. ¡Esto es muy peligroso!



Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.