sabelotodo





Resistencia eléctrica


Se denomina resistencia eléctrica de un conductor a la medida de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica. El valor de la resistencia depende del tipo de material, de la longitud del conductor, de su sección y de la temperatura.
 
La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio (Ω), definido como la resistencia de un conductor en el cual la corriente es de un amperio cuando la diferencia de potencial entre sus extremos es de un voltio.

Se denominan resistores, a los dispositivos diseñados especialmente para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el Efecto Joule.

Los resistores de pequeñas potencias, empleadas en circuitos electrónicos, pueden ir rotulados con un código de franjas de colores.

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia, corriente máxima y precisión. La corriente máxima de un resistor viene condicionada por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo sin llegar a valores de calentamiento que pongan en peligro su integridad física. Esta potencia se puede estimar visualmente a partir de las dimendiones y forma del resistor sin que sea necesaria una indicación expresa. Los valores más comunes de potencia son 0.25 W, 0.5 W y 1 W.

El resto de las indicaciones se muestran con un conjunto de franjas de colores sobre el cuerpo del resistor (figura 1 abajo). Lo común es que sean tres, cuatro o cinco franjas; siendo la última de la derecha la franja de tolerancia (normalmente plateada o dorada) que indica el rango de exactitud del valor de la resistencia, las franjas se leen de izquierda a derecha. De las restantes, la última es el multiplicador y las otras los dígitos. El valor de resistencia total se obtiene leyendo los dígitos que van conformando un número de una, dos o tres cifras y finalmente este número se multiplica por el valor de la última franja antes de la tolerancia que funciona como multiplicador. También puede aparecer una sexta franja con el coeficiente de temperatura que indica el cambio de resistencia con el cambio de temperatura del resitor.

código de colores

Figura 1. Significado del código de colores de los resistores



Un artículo donde se trata la resistencia eléctrica desde el punto de vista de la física aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.