sabelotodo





Aterrado y polarización

polarizado
Figura 1. Tomacorriente polarizado.

con tierra
 

Figura 2. Tomacorriente polarizado y con tierra.


Como es normal, la electricidad viaja dentro del hogar en cables aislados y llega al consumidor, por ejemplo a una lámpara. Pero existe la posibilidad física de que los cables se puedan aflojar y soltar de sus conexiones, o perder el aislamiento y hacer contacto con las partes metálicas de las cajas eléctricas de pared o con los cuerpos de los aparatos, energizando las partes que usted nunca quisiera que tengan electricidad. Si usted toca una de estas partes recibirá una sacudida eléctrica peligrosa. El aterrado y la polarización protejen contra estos problemas, veamos como.

Polarización

La polarización en un método por el cual la corriente va por donde se quiere que vaya debido a que el tomacorriente tiene una de las ranuras de conexión mas ancha que la otra (figura 1). De esta forma el enchufe (si es polarizado también) está obligado a entrar en el tomacorriente en una sola posición.

Si el receptáculo está conectado adecuadamente, un artefacto conectado a un tomacorriente polarizado el cable vivo, y nunca el neutro, se controlará por el interruptor del artefacto. Si el tomacorriente no es polarizado, el cable neutro puede quedar conectado al interruptor en lugar del vivo, y la electricidad se mantiene dentro del aparato aunque su interruptor se apague.

Aterrado

La tierra conectada a los aparatos y equipos minimiza la posiblidad de recibir una sacudida eléctrica cuando se tocan las partes metálicas de los dispositivos que han entrado en contacto con la electricidad.

Un equipo aterrado está conectado a un cable de tierra, (los mismo desnudo que verde) que corre hasta la barra neutra del panel de control. Esta barra está conectada a la Tierra, sí, al planeta Tierra por alguna de estas formas:

1.- A un tubo metálico que conduce agua fría y que proceda de debajo de la tierra o tenga conexión con tubos metálicos que corran bajo tierra.

2.- A barras metálicas enterradas profundamente en el suelo.

3.- A una placa metálica hundida bajo el cimiento.

Cuando se produce un fallo al cuerpo de un aparato o dispositivo, el cable de tierra conduce la electricidad a la barra de tierra del panel de servicios y esta a su vez al suelo con muy poca resistencia eléctrica, el amperaje sube sustancialmente, y se saltan los fusible o se "cae" el disyuntor. Nunca debe perderse la conexión a tierra.



Lectura recomendada: La electricidad en casa.
Otros temas sobre la electricidad del hogar aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.