home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Antimonio

El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Sb.
 
Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas. Su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio blanco y el amarillo son formas no metálicas inestables.

Propiedades físicas

Masa atómica

121.75 g.mol -1

Electronegatividad

1.9

Densidad

6.684 g.cm-3

Punto de fusión

631 °C

Punto de ebullición

1380 °C

Propiedades químicas

Reacción con el aire

Bajo calentamiento, el antimonio arde en el aire con una llama blanco-azulada al reaccionar con el oxígeno para formar trióxido de antimonio, Sb2O3, generando un humo blanco de partículas sólidas muy pequeñas del óxido.

4Sb + 3O2 → 2Sb2O3

Reacción con el agua

Calentado al rojo el antimonio reacciona con el agua y forma trióxido de antimonio,Sb2O3, desprendiendo hidrógeno gaseoso, H2. A temperatura ambiente reacciona de forma muy lenta.

2Sb + 3H2O → Sb2O3 + 3H2

Reacción con los halógenos

El antimonio reacciona con los halógenos, fluor, F2, cloro, Cl2, bromo, Br2, y yodo, I2, bajo condiciones controladas para formar los haluros  respectivos, SbF3, SbCl3, SbBr3, y SbI3.

2Sb + 3F2 → 2SbF3 (blanco)

2Sb + 3Cl2 → 2SbCl3 (blanco)

2Sb + 3Br2 → 2SbBr3 (blanco)

2Sb + 3I2 → 2SbI3 (rojo)

Reacción con los ácidos

El antimonio es bastante estable frente a los ácidos y no reacciona con los ácidos diluídos, sin embargo, lo hace con los ácidos sulfúrico,H2SO4, y nítrico, HNO3, concentrados y calientes. La reacción con el ácido sulfúrico produce dióxido de azufre gaseoso. No reacciona con el acido clorhídrico en ausencia de oxígeno.

Aplicaciones

El antimonio encuentra aplicación en la industria metalúrgica como elemento aleante para la producción de cojinetes anti-desgaste, para dar más resistencia y dureza al plomo de los acumuladores de este metal y para otras aleaciones. Sus compuestos se usan para los esmaltes de color de las cerámicas y vidrio así como para la industria de la electrónica como detector de rayos infrarojos.

Para ir al índice general del portal aquí.