home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Argón


El argón es un elemento químico de número atómico 18 y símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte como ellos, constituye en torno al 1% del aire.

Características

Tiene una solubilidad en agua 2,5 veces la del nitrógeno y la del oxígeno. Es un gas monoatómico inerte, incoloro e inodoro tanto en estado líquido como gaseoso. No se conocen compuestos naturales del argón.

Aplicaciones

Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a altas temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla. También como sustito del nitrógeno molecular (N2) cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.

En el ámbito industrial y científico se emplea universalmente en la recreación de atmósferas inertes (no reaccionantes) para evitar reacciones químicas indeseadas en multitud de operaciones:

1.- Soldadura de arco eléctrico y oxicorte.

2.- Fabricación de titanio y otros elementos reactivos.

3.- Fabricación de monocristales (piezas cilíndricas formadas por una estructura cristalina continua) de silicio y germanio para componentes semiconductores.

Abundancia y Obtención

El gas se obtiene por medio de la destilación fraccionada del aire licuado, en el que se encuentra en una proporción del 0,94%.

Para ir al índice general del portal aquí.