home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Azufre


El azufre es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es S y el número atómico es 16. Es abundante, insípido, inodoro y un no metal polivalente (tiene varias valencias). El azufre forma parte como sulfuros o sulfatos en muchas rocas y se encuentra en estado nativo en la naturaleza, especialmente en zonas volcánicas. Es un elemento esencial en la dieta y forma parte de algunos amino ácidos y por consiguiente también en las proteinas.

En su forma nativa es un sólido cristalino amarillo y tiene una mala reputación en cuanto al olor, el que recuerda los huevos podridos, sin embargo, ese olor característico se debe al sulfuro de hidrógeno (H2S) y no al propio elemento químico. Algunos otros de los compuestos del azufre tienen olor desagradable.

La estructura cristalina del azufre es compleja, y dependiendo de las condiciones específicas toma diversas formas alotrópicas con estructura cristalina diferente.

Propiedades físicas principales

Masa atómica

32.06 g.mol -1

Electronegatividad

2.5

Densidad

2.07 g.cm -3 at 20 °C

Punto de fusión

113 °C

Punto de ebullición

445 °C

Usos

El azufre se extrae y usa en muchos campos algunos de los cuales son: producción de ácido sulfúrico, explosivos, medicamentos, fertilizantes, insecticidas y en la industria de las cerillas o fósforos.

La mayor parte de los compuestos de azufre son de olor desagradable y el olfato humano es muy sensible a algunos de ellos como los mercaptanos, que se usan para agregar al LPG a fin de detectar los escapes domésticos de gas y evitar accidentes, es también responsable del olor de los huevos podridos o el pescado en descomposición.

Para ir al índice general del portal aquí.