home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Calcio

El calcio (Ca) es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20, que forma parte de los esqueletos de los seres vivos como fosfato en los huesos, carbonato en las conchas y forma parte del tejido de sostén de las plantas. Grandes acumulaciones de esqueletos marinos han formado yacimientos de piedra caliza constituida en su mayor parte por carbonato de calcio. La cáscara de los huevos es una forma purísima de carbonato de calcio.
Es un elemento bastante activo, forma sales con los ácidos y su óxido (cal viva), forma al agregarle agua, el hidróxido (cal apagada).

Aplicaciones

El Calcio es un importante componente de la dieta sana. Un pequeño deficit de calcio puede afectar a la formación de huesos y dientes. Su exceso puede conducir a piedras en el riñón. La vitamina D es necesaria para absorber el calcio. Los productos lácteos son una excelente fuente de calcio.
La competencia que se establece entre ciertos minerales puede inhibir la absorción del calcio. Así, calcio y magnesio compiten por los mismos puntos de absorción, por lo que aquellas personas que estén tomando suplementos del segundo, habrán de tener especial cuidado con el aporte diario de calcio. Lo mismo sucede con las plantas, mucha abundancia de magnesio en el suelo puede conducir a una baja absorción de calcio.

Otros usos incluyen:

  • Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio.
  • Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.
  • Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.
  • En forma de carbonato de calcio se agrega a la dieta de animales de cría.
  • La "cal" (hidróxido de calcio) se utiliza como material de construcción y pigmento de pinturas baratas además como neutralizador barato de ácidos.
Temas relacionados:
Minerales en la dieta.
El calcio como nutriente.

Para ir al índice general del portal aquí.