home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Cobre

El cobre es un elemento químico de número atómico 29. Es uno de los metales más importantes. De coloración rojiza es dúctil, maleable y buen conductor de la electricidad. Se utiliza abundantemente para conductores eléctricos (cables), para tuberías de agua potable y para hacer muchas aleaciones como el bronce y latón (aleado con plomo, estaño, cinc y antimonio). Es bastante resistente a la corrosión al formarse una capa de óxido protector en la superficie, que luego se transforma en el aire, en carbonato de color verde llamado cardenillo. El cobre se disuelve fácilmente en mercurio formando amalgamas. Es uno de los elementos esenciales para la vida.

Menas de cobre.

El cobre suele encontrarse muy rara vez como cobre metálico nativo. Entra como componente de menas en forma de compuestos sulfurosos y óxidos, con una concentración entre 1 y 5% de metal.
En las menas sulfurosas el cobre puede encontrase en los compuestos:
  1. Calcopirita [CuFeS2].
  2. Bornita [5Cu3FeS.Fe2S3].
  3. Covellina [CuS].
  4. Calcosina [Cu2S].
En las menas oxidadas el cobre se encuentra en los compuestos:
  1. Cuprita [Cu2O].
  2. Malaquita [CuCO3.Cu(OH)2].
  3. Azurita [2CuCO3Cu.(OH)2].
  4. Crisocola [CuSiO3.2H2O]

Características

El cobre es un metal de transición rojizo, que presenta una conductividad eléctrica y térmica muy alta, sólo superada por la plata. Es posible que el cobre haya sido el metal más antiguo en haber sido empleado, pues se han encontrado objetos de cobre del 8700 a. de C.
  • Masa atómica: 63.546 uma
  • Punto de fusión: 1357.77 K (1084.62 ºC/1984.32 ºF)
  • Punto de ebullición: 3200 K (2927 ºC/5301 ºF)
  • Densidad: 8920 kg/m3

Estados de oxidación

En la mayoría de sus compuestos presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1.

Temas relacionados:
El cobre como nutriente.

Para ir al índice general del portal aquí.