home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Fósforo

Elemento químico de número atómico 15. Su símbolo es P. Clasificación:  No metal. Es un sólido ceroso que brilla en la oscuridad. De ahí la palabra fosforescencia para denominar la cualidad de algunos materiales a brillar en la oscuridad.
Existe en varias formas aleotrópicas las mas importantes son, fósforo blanco, fósforo negro y fósforo rojo. De todas, la mas reactiva es la blanca, capaz de inflamarse al aire a temperaturas tan bajas como 30 grados celsius por lo que debe conservarse aislado del aire, esta propiedead ha hecho que el fósforo blanco sea un material de acceso restringido pues se ha utilizado como elemento incendiario en países tropicales, colocado en la noche (temperatura baja) en el lugar a incendiar (a veces amarrado a ratas) se inflama espontáneamente al avanzar el día generando un incendio.
La variedad roja es uno de los componentes del material de rozamiento que traen las cajas de cerillas de seguridad (fósforos en algunos países)  para el encendido, durante el rozamiento de la cerilla, el calor generado convierte pequeñas partes del fósforo rojo en blanco, el que se inflama espontáneamente e inicia la combustión. Es uno de los minerales esenciales de la vida.

Usos

El fósforo se utiliza en muchos campos, es uno de los componentes básicos de los fertilizantes químicos, pues su carencia en el suelo impide el desarrollo y crecimiento de las plantas. Se usa en grandes cantidades para fabricar ácido fosfórico, sustancia importantísima en la industria química  en general y en la de detergentes en especial, se agrega fósforo a algunos bronces para darles especial resistencia al desgaste.
Es un componente nocivo en el acero pero se usa en determinadas proporciones mínimas para conferirle propiedades especiales.
Como hemos visto es clave en la fabricación de cerillas.

Descubridor: Hennig Brand (Alemán)
Año de descubrimiento: 1669
Etimología: del griego phos luz) y phoros (trayendo)
Fuentes: Fosfatos: apatito, piromorfita.

Hennig Brand es el primer hombre conocido que descubrió un elemento químico. Buscando la piedra filosofal descubrió el fosforo al destilar una mezcla de orina y arena.

Tema relacionado.
El fósforo como nutriente.

Para ir al índice general del portal aquí.