home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Galio

El galio es un elemento químico de la tabla periódica de número atómico 31 y símbolo Ga.

Características principales

El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la de la ambiente por lo que si se toma en la mano se funde. Su punto de fusión es de 28,76 ºC pero se mantine líquido hasta aproximadamente los 2200ºC. Su presión de vapor es baja incluso a altas temperaturas. El metal se expande un 3,1% al solidificar y flota en el líquido al igual que el hielo en el agua por lo que no debe guardarse en recipientes frágiles.

Aplicaciones

La principal aplicación del galio (arseniuro de galio) es la construcción de circuitos integrados y dispositivos optoelectrónicos como diodos láser y LED.

  • Por su intenso y brillante plateado y la capacidad de mojar superficies de vidrio y porcelana se utiliza en la construcción de espejos.
  • Se emplea para dopar materiales semiconductores y construir dispositivos diversos como transistores.
  • En termómetros de alta temperatura por su bajo punto de fusión.
  • El galio se alea con facilidad con la mayoría de los metales y se usa en aleaciones de bajo punto de fusión.
  • El isótopo Ga-67 se usa en medicina nuclear.

Isótopos

En medicina nuclear se emplea el galio como elemento trazador (escáner de galio) para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos ya que se acumula en los tejidos que sufren dichas patologías. El isótopo Ga-67 se inyecta en el torrente sanguíneo a través de una vena del brazo en la forma de citrato de galio realizándose el escáner 2 o tres días después para dar tiempo a que éste se acumule en los tejidos afectados. Posteriormente se elimina principalmente en la orina y las heces.

Para ir al índice general del portal aquí.