home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Nitrógeno

El nitrógeno es un elemento químico de número atómico 7, con símbolo N.
En condiciones normales es un gas diatómico incoloro e inodoro. Es el componente mas abundante en el aire (casi 80%)  del cual se separa por destilación fraccionada previa licuación.
Es uno de los componentes básicos de la materia viva .
Es bastante inerte y ni las plantas ni los animales superiores pueden utilizarlo directamente del aire, el proceso comienza por el trabajo bacteriano en el suelo, debido a las bacterias "nitrogenantes" luego es absorbido por las plantas que lo utilizan para formar proteínas de donde se alimentan los animales. A menos que el suelo permenezca húmedo, bien aireado y con abundante materia orgánica en descomposición para el trabajo bacteriano este será deficitario en nitrógeno utilizable, esta es la razón por la que todos los fertilizantes químicos llevar en su composición abundante nitrógeno en forma de urea o nitrato de amonio. Las leguminosas (frijoles, soja etc) tienen la posibilidad de nitrogenar el suelo, pues en sus raíces se forman grandes colonias de bacterias nitrogenantes que viven en simbiosis con la planta.

Aplicaciones

  • La más frecuente es la obtención de amoníaco a través del proceso de Haber
  • Licuado se usa en aplicaciones criolíticas.
  • Se usa también como relleno inerte de aerosoles.

Otros Datos

Etimológicamente proviene del griego que significa generador de nitratos. También se le conocía con el nombre de Azoe, del griego a, privación y zoe vida; sin vida.

Para ir al índice general del portal aquí.