home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Paladio

El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas menas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería.

Características principales

El paladio es un metal blanco plateado parecido al platino, no se oxida con el aire, y es el elemento del grupo del platino de menor densidad y menor punto de fusión. Es blando y dúctil al templarlo, aumenta considerablemente su dureza y resistencia al trabajarlo en frío. Puede disolverse en ácido sulfúrico, H2SO4, y en ácido nítrico, HNO3. También se puede disolver, aunque lentamente, en ácido clorhídrico (HCl) en presencia de cloro u oxígeno.
Puede absorber grandes cantidades de hidrógeno molecular, H2, a temperatura ambiente (hasta 900 veces su volumen), lo cual se usa para purificarlo.
Esta propiedad lo hace muy útil en el almacenamiento de hidrógeno con fines comerciales especiales tal como en las pilas de hidrógeno, su costo y  poca abundancia reducen notablemente su campo de utilización.
Los estados de oxidación más comunes del paladio son +2 y +4.

Para ir al índice general del portal aquí.