home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Plata

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag. Es un metal de transición blanco y brillante.

Características principales

La plata es un metal de acuñar muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, que presenta un brillo blanco metálico. Presenta la más alta conductividad eléctrica de todos los metales, incluso superior a la del cobre, pero su mayor coste ha impedido que reemplace a éste en aplicaciones eléctricas.
La plata pura también presenta la mayor conductividad térmica, el color más blanco y el mayor índice de reflexión (aunque refleja mal la luz ultravioleta) de todos los metales. Algunas sales de plata son fotosensibles (se descomponen por acción de la luz) y se han empleado en fotografía.
Se disuelve en ácidos oxidantes, y puede presentar los estados de oxidación +1, +2 y +3, siendo el más común el estado de oxidación +1.

Usos

Son muchas las aplicaciones de la plata pero su relativo elevado costo lo limita, se usa como metal para aleaciones con el oro para darle mayor dureza y resistencia sin alterar las cualidades de este, aleada con cobre se usa para acuñar moneda, como material de aportación en soldaduras y para contactos eléctricos.
Se usa también para recubrir espejos de aplicaciones especiales y en cubiertos y platos de mesa de lujo. Reacciona fácilmente con los productos sulfurados formando sulfuro de plata de color negro por eso se torna negra al ambiente, especialmente en las cocinas.
Algunas de sus sales son fotosensibles y se usan para fotografía.
El nitrato de plata es caústico y se usa para "quemar" verrugas de la piel.

Para ir al índice general del portal aquí.