home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Plomo

El plomo es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pb y su número atómico es 82, de color blanco plateado con un ligero tinte azul, es uno de los metales mas pesados y blandos, es bastante reactivo pero se recubre rápidamente de una capa de carbonato impermeable que lo proteje de posterior reacción, convirtiendose asi en inerte.
Dada su elevada densidad es poco permeable a las radiaciones radioactivas pero tiene un bajo punto de fusión (algo mas de 300 grados celsius). Puede decirse que el plomo es entonces un metal de características contradictorias y extremas. (pesado pero blando, reactivo pero inerte, denso pero muy fusible).

Usos

Las características extremas del plomo hace que encuentre aplicación en múltiple campos dado su peso se usa como anclaje de cordeles de pescar o contrapesos de aparatos y equipos. Dada su inercia reactiva y densidad se usa como embalaje de material radioactivo y escudos protectores de rayos X así como para cubetas electrolíticas de cromado (el ácido cromico es extremadamente agresivo ), dada su baja dureza y plasticidad se usa como empaque de tuberías de hierro fundido y para moldear alrededor de los tubos que salen por los techos de las casas a fin de servir se sello impermeable a la lluvia.
Dado su bajo punto de fusión el plomo se usa aleado con estaño, antimonio y otros metales para fabricar aleaciones fusibles de baja temperatura y materiales antirozamiento de cojinetes.
Es el componente activo de las baterías de plomo interactuando con ácido sulfúrico.

Precauciones

El plomo es sumamente tóxico y conduce a la enfermedad llamada Saturnismo (intoxicación con plomo) por lo que en buena parte de los países están prohibidas la fabricación de pinturas con pigmentos o rellenos de sales de plomo, asi como la fabricación de objetos de este metal (soldaditos de plomo). El plomo en el organismo humano tiene carácter acumulativo por lo que una exposición prolongada a productos con plomo o al propio metal, pueden llevar a la intoxicación a largo plazo.

Para ir al índice general del portal aquí.