home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Rodio

El Rodio es el elemento químico, de símbolo Rh y número atómico 45. Es un elemento metálico poco abundante en la corteza terrestre; tiene muy buenas propiedades de resistencia a la corrosión, brillo y dureza, lo que lo hace óptimo para muchas aplicaciones, sin embargo, su escasez y alto precio dificultan una mayor utilización.

Características

El rodio es un metal del grupo del platino y menos pesado que este, muy duro y de aspecto blanco-plateado. Su alto punto de fusión, su poca maleabilidad y ductilidad lo hacen un metal difícil para producir joyas, aunque en este campo se utiliza en forma de electro-deposición en finas capas exteriores sobre la plata y el oro blanco. Es un elemento de muy poca reactividad química lo que lo sitúa entre los metales nobles y en general no se oxida al aire ni aun caliente, ni reacciona con los ácidos, excepto con el agua regia con la que lo hace muy lentamente.
Al igual que otros metales del grupo del platino tiene una elevada capacidad catalítica en las reacciones donde intervienen gases

Aplicaciones

La mayor cantidad de la producción de rodio se destina a los convertidores catalíticos de los automóviles, pero también encuentra aplicación en:
  1. Como metal ornamental en joyería
  2. Como capa protectora a las altas temperaturas de otros metales como el platino y el paladio en aplicaciones industriales.
  3. Por su alto poder reflectante y dureza se utiliza también como capas electrolíticas reflectoras en aparatos ópticos.
  4. Como es de baja conductividad eléctrica e inerte se usa en contactos eléctricos.

Para ir al índice general del portal aquí.