home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Yodo (Iodo)

Contenido del artículo
Características principales
Aplicaciones
Papel biológico
Historia
Abundancia y obtención
Compuestos
Isótopos
Precauciones



El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I.

Características principales

El yodo es un sólido negro y lustroso, con ligero brillo metálico, que sublima en condiciones normales dando un gas de color violeta y olor irritante. Al igual que el resto de halógenos forma un gran número de compuestos con otros elementos, pero es el menos reactivo del grupo y tiene ciertas características metálicas.
Es poco soluble en agua, mientras que se disuelve fácilmente en cloroformo, CHCl3, en tetracloruro de carbono, CCl4, o en disulfuro de carbono, CS2, dando disoluciónes de color violeta. En disolución, en presencia de almidón da una coloración azul. Su solubilidad en agua aumenta si se añade yoduro debido a la formación del triyoduro, I3-.
Puede presentar variados estados de oxidación: -1, +1, +3, +5, +7.

Aplicaciones

  • En sitios en donde hay poco aporte de yodo a través de la dieta (normalmente en zonas del interior, en donde no se consumen alimentos marinos) el déficit en yodo puede causar bocio, por tanto llamado bocio endémico. En muchos de estos sitios esto se previene mediante la adición de yoduro de potasio, KI, a la sal común, NaCl, lo que se denomina sal yodada.
  • La tintura de yodo es una disolución de yodo y KI en alcohol, en agua o en una mezcla de ambos (por ejemplo, 2 gramos de yodo y 2,4 gramos de KI en 100 mL de etanol) que tiene propiedades como antiséptico. Se emplea como desinfectante de la piel o para limpiar heridas. También se puede emplear para desinfectar el agua.
  • Los compuestos de yodo son importantes en el campo de la química orgánica y son muy útiles en medicina; yoduros, así como la la tiroxina, que contiene yodo, se emplean en medicina interna.
  • El yoduro de potasio, KI, se emplea en fotografía.
  • Se emplea yodo en las lámparas de filamento de wolframio para alargar su vida útil.
  • El triyoduro de nitrógeno, NI3, es un explosivo de impacto, demasiado inestable para comercializarlo, pero que se puede preparar fácilmente de forma casera.

Papel biológico

El yodo es un elemento químico esencial para la vida. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo. El déficit en yodo produce bocio y mixedema (una acumulación de líquido particular bajo la piel).
En el caso de que se produzca déficit de yodo durante la infancia se puede originar cretinismo, en donde se produce un retraso mental y físico.

Historia

El yodo (del griego iodes, que significa "violeta") fue descubierto en Francia por el químico francés Barnard Courtois en 1811 a partir de algas marinas, aunque no continuó con sus investigaciones por falta de dinero. Posteriormente, el químico inglés Humphry Davy y el químico francés Gay-Lussac estudiaron por separado esta sustancia y terminaron identificándola definitivamente como un nuevo elemento. Ambos dieron el crédito del descubrimiento a Courtois.

Abundancia y obtención

El yodo es el halógeno menos abundante, presentándose en la corteza terrestre con una concentración de 0,14 ppm, mientras que en el agua de mar su abundancia es de 0,052 ppm.
El yodo se obtiene a partir de los yoduros, I-, presentes en el agua de mar y en algas, o en forma de yodatos, IO3- a partir de los nitratos de Chile (separándolos previamente de éstos).
  • En el caso de partir de yodatos, una parte de éstos se reducen a yoduros, y los yoduros obtenidos se hacen reaccionar con el resto de yodatos, obteniédose yodo:
IO3- + 5I- + 6H+ → 3I2 + 3H2O
  • Cuando se parte de yoduros, estos se oxidan con cloro y el yodo obtenido se separa mediante filtración. Se puede purificar reduciéndolo y reoxidándolo con cloro.
2I- + Cl2 → I2 + 2Cl-
El yodo se puede preparar de forma ultrapura haciendo reaccionar yoduro de potasio, KI, con sulfato de cobre, CuSO4.

Compuestos

  • El yodo, I2 en una disolución de yoduro, I-, forma poliyoduros como el triyoduro, I3-, o el pentayoduro, I5-. También forma compuestos con otros haluros, por ejemplo el IF8-.
  • En disolución acuosa puede presentar diferentes estados de oxidación. Los más representativos son el -1, con los yoduros, el +5 formando yodatos, y el +7, peryodatos (oxidante fuerte).
  • El yoduro de hidrógeno, HI, se puede obtener por síntesis directa con yodo e hidrógeno, o bien con yodo y un reductor.
  • El yodato, IO3- se puede obtener a partir de yodo con un oxidante fuerte.
  • Algunos yoduros de metales se pueden obtener por síntesis directa, por ejemplo:
Fe + I2 → FeI2
Y a partir de éste se pueden obtener otros por sustitución.

Isótopos

Hay treinta isótopos de yodo, pero sólo el I-127 es estable. El radioisótopo artificial I-131 (un emisor beta) con una vida media de 8 días se ha empleado en el tratamiento de cáncer y otras patologías de la glándula tiroidea.

Precauciones

Es necesario tener cuidado cuando se maneja yodo pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. El vapor de yodo es muy irritante para los ojos y las mucosas.

Tema relacionado
El yodo como nutriente.

Para ir al índice general del portal aquí.