home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Aisladores y conductores

Las sustancias que nos rodean presentan una gran variabilidad en su habilidad para conducir cargas eléctricas de un punto a otro dentro de su masa y en la práctica resulta conveniente agruparlos de acuerdo a esa habilidad. En este sentido se pueden distinguir tres clases básicas de materiales:

1.- Conductores: son los materiales en los cuales las cargas se pueden mover fácilmente bajo la influencia de fuerzas eléctricas.

2.- Aisladores: son los materiales que no permiten el movimiento de las cargas con facilidad.

3.- Semiconductores: sus propiedades eléctricas son intermedias entre las de los aisladores y los conductores.

Materiales tales como el vidrio y la goma son aisladores. Cuando los aisladores se frotan con ciertos materiales, por ejemplo, un trozo de piel con sus pelos, estos se cargan eléctricamente, y pueden atraer a trocitos de papel que estén en sus inmediaciones, pero solo el área frotada resulta cargada y no existe la tendencia a que las cargas eléctricas se muevan a otras partes del material. En contraste, los materiales tales como el cobre, el aluminio o la plata son buenos conductores. Cuando estos materiales se cargan por el mismo procedimiento, las cargas se distribuyen rápidamente en toda la superficie del material.

Si usted frota con un paño de lana una varilla de cobre sujeta con las manos, esta no atrae los trocitos de papel, lo que parece sugerir que el metal no se carga. Sin embargo, si sostiene la varilla de cobre usando un material aislador entre su mano y la varilla de modo que no haya contacto físico entre ambas, la varilla sí atraerá a los trocitos de papel. La explicación del comportamiento diferente radica en que en el primer caso las cargas transferidas a la varilla pasan a las manos y finalmente a la Tierra y en el segundo caso el aislador impide que las cargas vayan a la Tierra.

Por su parte la habilidad de los semiconductores para conducir electricidad puede cambiarse en mucho por la adición controlada de elementos extraños, o impurezas al material semiconductor en un proceso llamado dopaje. Puede ganar acceso a un artículo del portal donde se trata el tema de los semiconductores con más detalle aquí.

La capacidad conductora o aisladora de un material, es inherente al tipo de material y puede variar en mayor o menor grado con la temperatura. El parámetro que cuantifica esta capacidad se llama resistividad y se representa con la letra griega ρ.



Otros temas de física en el orden lógico de lectura aquí.
Otros temas de física en orden alfabético aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.