home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Introducción a la física.


La física es sin duda la ciencia más fundamental y está vinculada con los principios básicos del Universo y es además la ciencia en la que otras muchas sostienen sus cimientos. La belleza de la física radica en la simplicidad de sus teorías y en el hecho de que con un reducido número de conceptos, ecuaciones y asunciones nos permite alterar y expandir nuestra visión del mundo que nos rodea.

Los casi incontables fenómenos físicos en nuestro mundo forman parte de alguna de las áreas de la física siguientes:

1.- Mecánica: que se encarga del movimiento de objetos materiales.

2.- Termodinámica: que estudia el calor, la temperatura y el comportamiento de grandes cantidades de partículas.

3.-Electromagnetismo: vinculado a cargas y corrientes eléctricas; y a campos electromagnéticos.

4.- Relatividad: que es una teoría que describe el movimiento de partículas a cualquier velocidad.

5.- Mecánica cuántica: una teoría que trata con el comportamiento de las partículas a nivel submicroscópico así como del mundo macroscópico.

La meta de la física es proporcionar el entendimiento cuantitativo de ciertos fenómenos que ocurren en nuestro Universo y es una ciencia basada en la observación experimental y el análisis matemático. El objetivo central detrás de tales experimentos, observaciones y análisis es el desarrollar teorías que expliquen el fenómeno que se observa, y relacionar estas teorías con otras ya establecidas; y, afortunadamente, eso ha permitido explicar el comportamiento de varios sistemas físicos con solo unas pocas leyes fundamentales. Los procedimientos analíticos requieren que tales leyes se expresen matemáticamente, la herramienta que establece el puente entre la teoría y el experimento.



Otros temas de física aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.