home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Sustentación.

perfil del ala
Figura 1. Perfil de un ala mostrando las lineas de corriente

El efecto Bernoulli es finalmente el responsable de la sustentación, la fuerza neta hacia arriba en las alas de los aeroplanos. Considere la sección transversal de un ala mostrada en la figura 1. Trataremos el asunto visto como si el ala estuviera estacionaria y el viento es el que se mueve en lugar de lo que normalmente sucede en la práctica, es decir, el aire está en alma y es el ala la que se mueve.

La corriente de aire llega al ala con cierta velocidad y esta corriente de aire se ha representado en la figura 1 como un conjunto de lineas de corriente que marchan paralelas. Algunas de las lineas de corriente corren por debajo del ala y otras por encima. La geometría del perfil del ala es tal que la velocidad del aire que corre por encima del ala es mayor que la velocidad del aire que corre por debajo. Note en la figura 1 que las lineas de corriente se aprietan sobre el ala mientras que las de abajo se mantienen casi imperturbadas.

Según la ecuación de Bernoulli, cuando un flujo aumenta su velocidad disminuye la presión, lo que nos indica que la presión por encima del ala es menor que por debajo. La diferencia en las presiones existentes, aplicadas a la superficie superior del ala y a la superficie inferior generan una fuerza neta dirigida hacia arriba que constituye la fuerza de sustentación (S).

En un avión real, además de la sustentación debida puramente al efecto Bernuolli existe otra vinculada con la ligera inclinación hacia arriba del ala. Esta inclinación hace que las moléculas de aire golpeen la superficie de abajo del ala, lo que adiciona una sustentación significativa. La inclinación de ala debe ser muy moderada, si esta inclinación se hace demasido grande, entonces se produce turbulencia en el aire sobre la superficie superior del ala perjudicando notablemente la sustentación debida al efecto Bernoulli.



Otros temas de física aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.