home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Temperatura

La temperatura es la forma de manifestarse la energía térmica contenida en un cuerpo. La temperatura por tanto, no existe como ente independiente en el vacío.


Cuando un cuerpo recibe energía en forma de calor su temperatura se incrementa, y este incremento estará principalmente en dependencia de la masa y de la naturaleza del cuerpo.

Influencia de la masa

La masa de los cuerpos funciona como un almacén de energía térmica, de manera que a medida que la masa aumenta; aumenta también en proporción la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar su temperatura. Así, para dos cuerpos de la misma naturaleza, uno de los cuales tiene el doble de la masa que el otro, cuando reciben la misma cantidad de calor, el valor de la temperatura del de menor masa, será el doble que la alcanzada por el de masa mayor.

Influencia de la naturaleza del cuerpo

Cada sustancia o mezcla de sustancias se caracteriza por una tendencia definida de aumentar en mayor o menor grado la temperatura cuando a una cantidad de masa se le aplica una cantidad de calor, esta tendencia se define con un parámetro inherente a la naturaleza de cada sustancia que se llama calor específico. Este calor específico es casi independiente de los valores de las temperaturas inicial y final del proceso, por lo que en la mayor parte de las aplicaciones prácticas se considera constante.
 
El calor especifico puede definirse entonces como:

"Se llama calor específico de una sustancia a la cantidad de calor necesaria para cambiar la temperatura de una unidad de masa de la sustancia en un grado de temperatura".

Dependiendo de las unidades y el sistema de medición utilizados la unidad de calor específico puede ser diferente, pero siempre será una expresión de; unidad de cantidad de calor por unidad de masa por grado, por ejemplo, kilocalorías por kilogramo por grado Celsius (kcal/kg ⁰C).

Capacidad calorífica

Cuando se tienen en cuenta ambos factores influyentes en la temperatura de un cuerpo al suministrale cierta cantidad de calor tendremos su capacidad calorífica. Es decir, la capacidad calorífica es la conexión cuantitativa entre el suministro de calor y el aumento de la temperatura. Un tratamiento más detallado de la capacidad calorífica aquí.

Tema relacionado Medición de la temperatura.



Otros temas de física general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.