home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Número de Reynolds


En física existen dos expresiones fundamentales que caracterizan el movimiento de un fluido a través de un conducto, estas expresiones son la ecuación de continuidad y la ecuación de Bernoulli. Ambas ecuaciones nacen partiendo de bases algo ideales. Una de las idealizaciones asumidas es que el fluido en cuestión no tiene viscosidad, es decir, no hay rozamiento interno en la masa del fluido.

La viscosidad, presente en todos los fluidos en mayor o menor magnitud entra en la definición de un parámetro adimensional que está asociado con la aparición de turbulencia, un régimen de flujo marcado por un movimiento violento y al azar en el cual las perfectamente separadas lineas de corriente pierden su sentido. Este parámetro es el número de Reynolds, que se define como:

Re = vL(ρ/η

Donde ρ es la densidad del fluido; v es su velocidad; L la longitud asociada con el flujo, tal como el diámetro del tubo para un flujo dentro de un tubo; y η es el coeficiente de viscosidad del fluido.

Cuando el número de Reynolds de un flujo está por debajo de 2000 el flujo no es turbulento y si este número supera 3000, el flujo se torna turbulento. Los flujos con números de Reynolds entre 2000 y 3000 son inestables, se pueden comportar como laminares pero cualquier perturbación pequeña puede convertirlo en turbulento.



Otros temas de física en el orden lógico de lectura aquí.
Otros temas de física en orden alfabético aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.