home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Espermatozoide
Figura 1. Forma del espermatozoides


Semen humano

Artículo primario sobre el sistema reproductivo aquí.

El semen es un fluido viscoso y algo pegajoso con textura lechosa blanquecina resultado de la mezcla de los espermatozoides producidos por los testículos con las secreciones de las glándulas accesorias del sistema reproductivo masculino (vesículas seminales, próstata, y glándulas bulbouretrales). El medio fluido proporciona la vía de transporte y los nutrientes, y, además, contiene sustancias químicas que activan, protegen y facilitan el movimiento de los espermatozoides.

La cantidad de semen expulsado durante la eyaculación es pequeña, unos 2-5 ml, pero en este fluido se encuentran entre 50 y 130 millones de espermatozoides por milímetro cúbico.

Los espermatozoides maduros son células de forma aerodinámica (figura 1) que recuerdan renacuajos y presentan muy poco citoplasma? o nutrientes almacenados. La fructuosa (un azúcar) contenida en las secreciones de las vesículas seminales le suministran casi toda la energía que necesitan. Por su parte, las prostaglandinas? del semen reducen la viscosidad del moco que resguarda la entrada del útero femenino y estimulan movimientos perístalticos invertidos de este órgano, lo que ayuda a los espermatozoides a trasladarse a lo largo del tracto reproductivo femenino. Otras sustancias presentes en el semen como la hormona relaxina y ciertas enzimas, mejoran la movilidad de los espermatozoides. El semen también contiene una sustancia antibiótica llamada plasmina seminal que destruye ciertas bacterias.

El pH algo alcalino del semen (7.2 -7.6) ayuda a neutralizar el ambiente ácido de la uretra y la vagina femenina, protegiendo de esta forma los delicados espermatozoides y mejorando su movilidad.

Los factores de coagulación, como el fibrinógeno y otros, encontrados en el semen lo coagulan justo después de la eyaculación de modo que la masa de semen rápidamente se torna coagulada cerrando de esta forma la vagina, pero en el semen también hay fibrinolisina, que licua la masa viscosa liberando a los espermatozoides para que comiencen a "nadar" a través de los conductos reproductivos femeninos en busca del óvulo para producir la fertilización.



Temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.