home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Síntesis de proteínas

De todos los alimentos que consumimos, los amino ácidos son sin duda los nutrientes anabólicos (de síntesis) más importantes. No solamente ellos forman parte de las proteínas estructurales, si no también del grueso de las moléculas funcionales del cuerpo. La síntesis de las proteínas se lleva cabo en los ribosomas donde las enzimas del citoplasma inducen la formación de los enlaces péptidos que juntan los aminoácidos para formar los polímeros proteicos. La secuencia de amino ácidos en la cadena proteica está administrada por el ARNm (ARN mensajero).

La cantidad y el tipo de proteína sintetizada está regulada de forma precisa por hormonas, por ejemplo, la hormona de crecimiento, la tiroxina, las hormonas sexuales etc. de modo que el anabolismo de las proteínas está bien vinculado con el balance hormonal de cada etapa del ciclo de vida.

La síntesis de las proteínas responde al precepto de "todo o nada", lo que quiere decir que para que se fabriquen, debe estar disponible el juego completo de amino ácidos, de no contarse con todos los amino ácidos, los que se tienen se oxidan para obtener energía, incluso aunque sean necesarios para el anabolismo. Varios de los amino ácidos, los denominados no esenciales pueden sintetizarse por el cuerpo, principalmente por el hígado, extrayendo los ceto ácidos del ciclo de Krebs para luego tranferirle los grupos amino por transaminación (la transaminación se describe en el artículo Metabolismo humano), el resto, o amino ácidos esenciales, deben obtenerse en los alimentos.

Cuando no se dispone de los amino ácidos esenciales, el organismo rompe proteínas corporales para obtener los amino ácidos esenciales necesarios.

Durante el plazo de vida sus células han sintetizado más de 225 kg de proteínas, pero usted no necesita consumir en la dieta ni remotamente toda esa enorme cantidad de proteínas ya que una buena parte de los amino ácidos, como ya se ha indicado, se fabrican usando "materiales" disponibles en el ciclo de Krebs.



Para ir al índice general del portal aquí.