home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Accionamiento hidráulico

esquema

En la vida común, se utilizan muchos aparatos hidráulicos debido a la simplicidad con que se convierten pequeños esfuerzos en grandes fuerzas. ¿Quién no ha utilizado alguna vez un gato hidráulico para levantar un coche?

El esquema que sigue sirve para entender como se comportan las fuerzas entre dos cilindros dotados de pistones y conectados a través de un fluido.

En el esquema hay un cilindro pequeño (1) y otro grande (2) cada uno de los cuales tendrá su respectiva área de acuerdo al diámetro, es decir área 1 y área 2.

Cuando se aplica una fuerza F₁ al pistón 1, este empuja el fluido al pistón 2 y en él se produce una fuerza ascendente F₂ amplificada en la misma proporción que la relación entre las áreas del cilindro 1 y 2.

Si suponemos ahora que el cilindro 2 tiene 100 veces mas área que el cilindro 1, tendríamos que 1Kg aplicado sobre el pistón 1, se traduce en 100kg de empuje en el cilindro 2.

Este incremento de fuerza se produce a expensas del aumento del recorrido del pistón 1, lo que significa que al mismo tiempo el movimiento del pistón 1 es 100 veces mayor que el del pistón 2.

Junto al esquema se han colocado las expresiones matemáticas básicas para el cálculo de las fuerzas.



Otros temas sobre fluidos aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.