home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

El sistema de ventilación del desagüe de la casa


La eficiencia del drenaje de una casa depende en mucho de un buen sistema de desahogo o ventilación de los conductos de desagüe, por eso cuando se pretende hacer una nueva instalación no solo es importante saber donde conectaremos el nuevo desagüe si no también como lo ventilamos. De acuerdo a la situación particular, la ventilación puede ser una tarea fácil o muy complicada, pero en cualquier caso debe ser resuelta. Usted debe chequear sus códigos locales, estos en general son muy específicos en este aspecto.

En términos generales hay cuatro modos básicos de ventilación (vea la figura 1 abajo):

1.- Ventilación verdadera: que es la más simple en diseño pero la más complicada de montar. Un tubo recto y vertical que sale por encima del techo y no conduce nunca agua.

2.- Ventilación secundaria o auxiliar: la que usualmente corre desde un conducto de drenaje de un desagüe particular hasta una ventilación verdadera. Los códigos locales establecen la altura por encima del lavamanos o fregadero a la cual la ventilación auxiliar puede tomar el giro horizontal. Es común que sea como mínimo 150 mm por encima del máximo posible del nivel de agua en el dispositivo.

3.- Ventilación común: se trata de la conexión de dos dispositivos que están a ambos lados de la pared a un mismo conducto de ventilación.

4.- Ventilación húmeda: este tipo de ventilación usa el propio conducto de desagüe con doble función, drenaje y desahogo. Se utiliza cuando el conducto es de suficiente diámetro como para que nunca esté lleno con el agua que corre, de esta forma siempre hay una zona vacía por encima del nivel del agua en el tubo que sirve como sección de trasiego del aire interior.

En algunos casos se pueden utilizar válvulas especiales conocidas como "válvulas de admisión de aire" que pueden colocarse puntualmente como parte del sistema de drenaje en el lugar de algún conducto de ventilación.

Ventilación del desagüe del hogar
Figura 1. Esquema de los diferentes tipos de ventilación.


Otros temas de plomería del hogar aquí.
Para otros temas de "hágalo usted" aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.