sabelotodo





La plomería en el hogar

Contenido del artículo
El misterio de los tubos
Lo primero es la seguridad
Entendiendo lo básico del sistema hidráulico del hogar
El sistema de suministro
Sistema de drenaje
Sistema de ventilación
Conozca sus límites
Las Llaves de paso
Los tubos
Tubos de suministro
Tubos de cobre
Tubos de CPVC
Tubos de PVC
Tubos de acero negro y galvanizados
Tubos de PEX
Tubos de ABC
Conozca los accesorios de conexión



Hay personas en todas partes del mundo y todas necesitan agua para vivir. La situación en particular en unas y otras zonas establece grandes diferencias en el suministro de agua a las viviendas. Este suministro puede ir desde un simple tanque colocado a nivel del piso que se llena con agua no potable cargada manualmente desde un arroyo y donde, por supuesto, no hay sistemas de tuberías, hasta los cómodos y potentes chorros de agua potable, fría y caliente, disponibles en las ciudades y con sistemas de tuberías de distribución dentro del hogar muy ramificadas. Entre estos dos extremos hay muchas variantes intermedias.

Cuando se utiliza el término plomería, está implícito el hecho de la existencia de tubos que distribuyen el agua movida por presión a diferentes accesorios en las casas, lo que de facto excluye todas las posibilidades relativas a un tanque a nivel del piso sin presurizar. Aun así, existen tres posibilidades básicas: el uso de un tanque elevado, el de tanque presurizado por un sistema automático de bomba (por ejemplo, desde un pozo) con control de presión, y el suministro constante del sistema municipal de agua. En todos, el agua se mueve impulsada mecánicamente y por lo tanto el uso de tubos está indicado.

La cuestión mas importante a tener en cuenta para un buen caudal de salida de agua en el punto de toma, es la relación entre el diámetro de los tubos y la presión en el sistema. La presión que impulsa el agua en las grandes ciudades es muy elevada y está entre 2.8 y 3.9 kg/cm2 (40-55 psi) y por lo tanto se pueden utilizar tuberías de menos diámetro que para el caso de un tanque elevado doméstico con presiones mucho mas bajas.

En este artículo y los subsiguientes nos enfocaremos en los sistemas de suministro municipales que cumplen con ciertas regulaciones mínimas de presión del agua que entregan.

El misterio de los tubos

Para muchas personas los tubos que llevan y distribuyen el agua en el hogar, así como los que sirven de desagüe de las aguas usadas son un asunto algo misterioso y tienen la percepción de que ese mundo solo le pertenece a los plomeros (fontaneros). Probablemente una de las razones para ese modo de ver la plomería es que los tubos están escondidos en las paredes y pisos lo que da la sensación de que es peligroso andar con ellos, y que además están rodeados de la necesidad de un basto conocimiento para instalarlos como debe ser. Nada mas equivocado, los tubos son dóciles y fáciles de trabajar y el temido problema de producir una inundación en la casa se reduce a cerrar la válvula de paso antes de comenzar un trabajo, o a estar listo para cerrarla en caso de necesidad.

No hacen falta mas que un par de horas para entender las cuestiones básicas de como está constituido el sistema de plomería de su casa y solo será necesario saber algunas pocas cosas más para emprender un trabajo por usted mismo, lo que le dará un buen ahorro en comparación al trabajo hecho por el plomero. Este artículo tiene como objetivo darle las pautas mas importantes para que tenga éxito en el trabajo.

Antiguamente la plomería era cosa de "expertos", los tubos eran de acero roscado o de hierro fundido emplomado. Para hacer aquellas instalaciones era necesaria experiencia, un cierto nivel de habilidades manuales y una alta inversión de tiempo de trabajo, que iba un poco mas allá de los que podemos llamar un trabajo de "hagalo usted mismo".

Con el desarrollo de nuevos materiales, la situación se ha simplificado mucho y en realidad la mayoría de los proyectos de plomería del hogar son accesibles para cualquiera que tenga interés en hacer cosas por si mismo y ahorrar dinero.

Lo primero es la seguridad

La seguridad al trabajar debe ser la premisa número 1 que hay que tener en cuenta, pero si usted usa su sentido común y sigue las instrucciones de los materiales y accesorios con los que se trabaja lo podrá hacer con confianza.

Lo primero que hay que saber es que el agua y la electricidad del hogar no son una buena mezcla, por lo que debe usar todo tipo de medidas preventivas cuando trabaje en un proyecto que incluye las dos cosas.

Otra situación que merece respeto es el  gas combustible como el gas natural o el LPG. Si sospecha de alguna fuga, abra las puertas y las ventanas para mejorar la ventilación y no toque los interruptores eléctricos ni encienda llama alguna. Si el olor es débil y hay electrodomésticos de gas, revise si hay algún piloto apagado, en tal caso cierre el gas por un rato para eliminar cualquier cantidad de gas acumulado, cuando el olor se haya ido, abra de nuevo el gas y vuelva a encender el piloto. Si este está encendido, entonces cierre el gas al electrodoméstico de forma permanente para detectar si el olor persiste, de persistir, hay que sospechar de fugas en el tubo de alimentación u otro lugar, abandone la casa inmediatamente y desde el exterior llame a la compañía suministradora de gas o a las autoridades de emergencia.

La presencia de monóxido de carbono (CO) es otra situación peligrosa que puede encontrase cuando se usan dispositivos que queman combustible. Este gas es tóxico y no tiene olor ni color por lo que la instalación de un detector de monóxido de carbono en el hogar es una muy buena idea. Todos los dispositivos que queman combustible tienen conductos de desahogo de los gases quemados (chimenea) la obstrucción o la mala instalación de las chimeneas es una de las razones mas comunes para la aparición de CO.

Medidas de seguridad.

1.- Use espejuelos de seguridad cuando haga cualquier trabajo "sobre cabeza".

2.- Use una máscara apropiada para el polvo o químicos si está en contacto con ellos durante el trabajo.

3.- Use guantes cuando el trabajo lo requiera, por ejemplo si manipula objetos cortantes, calientes o contaminantes como las aguas de desecho.

4.- Use ropas apropiadas para evitar daños corporales o contacto con aguas negras, por ejemplo pantalones largos y camisas de mangas largas de tela gruesa.

5.- Lávese las manos con frecuencia usando un buen jabón antibacterial, especialmente si ha entrado en contacto con aguas de desecho.

6.- Use las herramientas apropiadas, un destornillador no es un cincel, ni una llave ajustable es un martillo. Las averías inesperadas durante el trabajo se deben con frecuencia a usar un herramienta en una función para la que no está diseñada.

7.- Tenga el debido respeto a las escaleras, no sobrepase los límites especificados para ella ni la use desnivelada o con poco equilibrio.

Entendiendo lo básico del sistema hidráulico del hogar.

El sistema de tubos de su hogar se puede dividir en tres partes.

1.- El sistema de suministro.

2.- El sistema de desagüe.

3.- El sistema de desahogo.

Sistema hidráulico del hogar

El sistema de suministro

figura 1
Figura 1. Llave de paso a la entrada de la taza sanitaria.

Lo común es que de la linea de suministro municipal va un conducto hasta una válvula principal o maestra, que puede estar colocada dentro de una caja o registro robusto soterrado superficialmente y situada fuera de la casa y cerca de la vía pública (por ejemplo, en la acera o en el borde externo de la propiedad). Dentro del mismo registro, e inmediatamente después de la válvula maestra, se acopla el metro-medidor del consumo de agua para propósitos de facturación. La ubicación de la válvula principal y el metro medidor depende del clima de la zona, si existe la posibilidad de que el agua se pueda congelar dentro del metro medidor o en el tubo principal de suministro, es frecuente que estos se coloquen dentro de la casa y el tubo de suministro corra por dentro del terreno para salir en el interior desde el piso y así evitar su congelación.

Es común que el tubo de entrada principal sea de 1" (25 mm) y llegue con esa medida hasta el calentador de agua u otro punto de distribución, para ramificarse luego en tubos mas finos de agua caliente y fría. Los tubos de suministro de las casas mas viejas eran de acero galvanizado el que se corroe con el tiempo y además se va obstruyendo con depósitos en su interior. En la actualidad los tubos galvanizados han sido sustituidos por tubos de cobre o plásticos de policloruro de vinilo clorado (CPVC ) o de  polietileno reticulado (PEX), no obstante, el uso de estos conductos plásticos no está aprobado en todas las áreas.

Como se dijo, cuando los tubos corren hacia el interior de la casa normalmente se estrechan, pero como a mayor diámetro mayor flujo de agua, los tubos que corren hacia varias tomas de agua (por ejemplo, a varios baños) deben ser de ¾" (19 mm) y solo aquellos que corren dentro de una sola habitación serán de ½" (12 mm).

En muchas casas todos lo tubos son de ½" y esto no es adecuado, especialmente si son galvanizados, ya que con el tiempo la obstrucción interior hará que el flujo de agua sea muy pobre. Los tubos de agua fría y caliente normalmente corren en pares a los distintos accesorios de la casa.

En cada salida de agua de la ramificación, y antes de entrar al accesorio en cuestión (por ejemplo, una taza sanitaria) se debe colocar una válvula de paso a fin de poder trabajar en el accesorio o cerrar el agua en caso de fugas sin tener que cerrar la válvula principal. Para aquellos accesorios que usan agua caliente y fría las válvulas de paso serán dos, una para cada tubo.

Sistema de drenaje

El sistema de drenaje es algo mas complicado y requiere tener en cuenta ciertas particularidades que normalmente están especificadas en los códigos de plomería locales de su zona.  Es muy común que en algunas partes se requiera de un permiso de las autoridades y la visita de inspectores cuando se hacen instalaciones de este tipo. Las casas mas viejas conservan sus instalaciones de drenaje con tubos de hierro fundido que son duraderos pero de todas formas se corroen con el tiempo.  Las casas mas modernas usan tubos plásticos de policloruro de vinilo (PVC) o de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), estos tubos son mas seguros y fáciles de instalar.

figura 1
Figura 2. Clásica sifa.

El tubo principal de desagüe es generalmente de 3" (75 mm) o 4 " (100 mm) de diámetro y corre vertical hacia abajo, luego hace un giro a un perfil cercano al horizontal  para dirigirse soterrado al desagüe municipal (cloaca). El tubo principal en su parte vertical también continua hacia arriba para salir por el techo como respiradero. Es común también que algunas casas tengan otras lineas verticales de desagüe de 2" (50 mm) o 3" (75 mm) que proveen drenaje a una habitación específica, por ejemplo, la cocina, pero todas convergen finalmente al tubo principal.

Los tubos de drenaje secundarios (desde un accesorio) ruedan usualmente de forma horizontal para llegar a uno de los tubos de desagüe verticales. Los desagües "horizontales" en realidad no lo son, debe proveerse una caída de por lo menos de 6.4 mm por cada 30 cm de longitud (entre 2 y 3 %), de los contrario pueden depositarse los sólidos dentro del tubo y escurrirse los líquidos con la consecuente obstrucción futura. Tenga en cuenta que las aguas de desagüe contienen sólidos y se mueven por la fuerza de la gravedad, no están impulsadas por presión como las aguas limpias de suministro por eso es muy importante darle al conducto todas las facilidades de flujo.

El diámetro de los tubos de desagüe de los lavamanos y fregaderos está entre 1¼" (32 mm) y 2" (50 mm) pero actualmente se prefiere en general el uso de tubos de 1½" (38 mm) para las salidas.

Los códigos de plomería establecen el uso de ciertos tipos de los accesorios de conexiones para asegurar el paso fluido del agua de drenaje. En general se prefieren aquellos que tienen curvas amplias y moderadas en lugar de los que las tienen agudas.

Aun con el mejor montaje, los conductos de desagüe pueden terminar tupidos en algún momento. Un buen sistema de drenaje tiene tapones de limpieza en lugares accesibles. Estos tapones permiten pasar una "culebra" barrenadora  para destupirlos.

Directamente debajo de los dispositivos que usan agua y tienen drenaje, en el tubo de desagüe, se coloca una sifa (en forma de U) desmontable, figura 2, este dispositivo tiene la función de retener líquido en el interior para producir un sello hidráulico que impide que los gases malolientes de los tubos de drenaje puedan pasar de regreso y salir por la boca de drenaje del dispositivo al exterior. El hecho de ser desmontable facilita su limpieza en caso de obstrucción. La taza sanitaria tiene por construcción la sifa en su interior, la que además de impedir el flujo de los malos olores hacia el baño, mantiene cierto nivel de agua dentro de la taza.

Sistema de ventilación


Para que el agua de drenaje fluya libre resulta necesario que haya una entrada de aire por detrás de la corriente, si el fluido llena completamente el tubo su mivimiento es poco mas o menos la de un pistón ajustado que se mueve por dentro del tubo. Como una parte importante de los desagües tiene una sifa que no deja entrar aire, se crea una presión mas baja por detrás de la corriente que frena el flujo. En ciertas situaciones se puede llegar al caso de que la corriente haga sifón y arrastre el agua de la sifa, por ejemplo, del servicio sanitario.  En los sistemas de tuberías de las casas se colocan tubos de desahogo que permiten la entrada de aire y con ello un flujo mucho mas regular.

Los tubos de ventilación también sirven para dejar salir los gases malolientes y el metano que se produce por acción bacteriana dentro de las cañerías, los que de lo contrario podrían burbujear a través de las sifas dentro de los baños o fregaderos y producir malos olores y peligro de explosión debido a que el metano y otros gases son combustibles.

Normalmente los tubos de desahogo son prolongaciones que salen por el techo de los conductos de drenaje verticales, especialmente el principal y también alguno secundario. Otra variante es el uso de válvulas especiales que permiten la entrada de aire cuando en el conducto existe un cierto vacío (válvulas de admisión de aire).

Es bueno destacar que si el tubo de drenaje es de suficiente diámetro nunca se llenará de agua y el aire no resulta comprimido por delante de la corriente, de forma que queda la sección mas alta del tubo como conducto de retorno de los gases que por ahí alcanzan alguno de los tubos de desahogo.
En general los códigos de plomería locales establecen con exactitud los detalles de diámetro e instalación de los tubos de desahogo. Cumpla con esas exigencias, son el resultado de mucha experiencia acumulada.

Conozca sus límites

Después del metro medidor comienza la parte de la instalación que pertenece a la casa, desde el metro medidor hacia el suministro municipal normalmente es de la responsabilidad de las autoridades locales o de la compañía suministradora. Nunca haga un corte o trate de hacer una instalación antes del metro medidor, además de ser ilegal ya que "robará" el agua, esa zona de la tubería no tiene forma alguna de cerrar el flujo, si el tubo de entrada se rompe se buscará un menudo problema.

Las llaves de paso

Todo adulto del hogar debe saber donde está y como se operan las diferentes válvulas de paso disponibles, especialmente la válvula principal. Adquirir este conocimiento y habilidad puede hacer la diferencia entre daños mínimos, hasta un completo desastre en el interior de la casa si se avería una tubería de agua de entrada.


Todas las casas tienen sin falta una válvula de cierre principal que normalmente está antes y muy próxima al metro contador de agua. Aunque esta válvula es comúnmente de la responsabilidad del suministrador de agua, es indispensable en muchos casos manipularla para cerrar todo el suministro general de agua en caso de emergencia, o para trabajar en la linea de agua. Aprenda a manipularla, la suya puede ser de la que necesita varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, o de solo ¼ de vuelta para cerrarse.

También pueden (y deben) haber otras válvulas intermedias en determinadas áreas, por ejemplo, a la entrada del calentador de agua, en la pared exterior de la casa en el tubo principal de suministro, o en sótanos o cuartos con varias tomas de agua como baños o cuartos de lavado. Estas válvulas tienen el objetivo de cortar el paso de agua a determinadas áreas de la casa sin tener que cerrar la válvula maestra.

Otro tipo de válvula de paso que debe tenerse en la casa son las que están debajo de los accesorios como fregaderos, lavamanos y taza sanitaria, justo donde el tubo sale de la pared o del piso. Usualmente están en pares, una para el agua caliente y otra para el agua fría. A estas válvulas se conectan directamente cada una de las llaves de salida del accesorio a través de una manguera flexible o un tubo.

Los tubos

Los tubos utilizados en el hogar pueden ser de diferentes materiales, diámetro y espesor de las paredes de acuerdo al uso a que se destinen.

Para determinar la medida de un tubo no basta con medir el diámetro exterior, en una buena parte de ellos la medida nominal se refiere al diámetro interior. Un modo para saber el diámetro interior nominal de un tubo estándar de las especificaciones americanas es el siguiente: Mida la longitud de la circunferencia exterior del tubo, por ejemplo, enrollando una cinta alrededor de él y use la tabla 1 para determinar el diámetro interior.

Tabla 1. Medidas de los tubos.
Material del tubo
Circunferencia
exterior
Diámetro
interior
Cobre
50 mm (2")
75 mm (2¾")
90 mm (3½")
12 mm (½")
19 mm (¾")
25 mm (1")
Galvanizado
o de acero negro
50 mm (2")
60 mm (23/8")
74 mm (31/8")
100 mm (4")
120 mm (4¾")
140 mm (5½")
178 mm (7")
10 mm (3/8")
12 mm (½")
19 mm (¾")
25 mm (1")
32 mm (1¼")
38 mm (1½")
50 mm (2")
Plásticos
75 mm (2¾")
90 mm (3½")
108 mm (41/4")
130 mm (51/8")
150 mm (6")
190 mm (7½")
267 (10½")
356 mm (14")
12 mm (½")
19 mm (¾")
25 mm (1")
32 mm (1¼")
38 mm (1½")
50 mm (2")
75 mm (3")
100 mm (4")
Hierro fundido
178 mm (7")
257 mm (101/8")
340 mm (133/8")
50 mm (2")
75 mm (3")
100 mm (4")

Tubos de suministro

Tubos de cobre

figura 1
Figura 3. Tubos de cobre, rígidos y flexible.

Los tubos de cobre (figura 3) son extremadamente duraderos y seguros, pero son relativamente caros y usualmente se usan en el hogar para las lineas de suministro con diámetros entre 12 mm (½") y 25 mm (1"). Pueden ser rígidos o flexibles y con las paredes mas o menos gruesas. En el sistema norteamericano, el espesor de las paredes se indica con las letras, M, L y K en forma creciente. Los de grado M son los de paredes mas finas y son adecuados para la mayoría de las aplicaciones domésticas. Los de grado L se requieren por algunos códigos locales para uso en locales comerciales y en ciertas aplicaciones domésticas y los K (los mas gruesos) se usan para las entradas principales de suministro soterradas. También se han usado tubos de cobre de diámetros mayores para desagüe, pero cada vez se usan menos y van siendo sustituídos por los tubos mas baratos de PVC en esta aplicación. Para ciertas situaciones donde los tubos de desagüe están a la vista (por ejemplo, fregaderos o lavamanos) es frecuente que se usen tubos de cobre o latón, cromados brillantes, para las partes visibles por razones de estética y limpieza.

Los tubos de cobre rígidos de grado M están estandarizados por su diámetro interior, los de grado L y K se clasifican por su diámetro exterior.

Las instalaciones se arman normalmente uniendo las partes con soldadura blanda de estaño.

Tubos de CPVC

Estos tubos plásticos están hechos de policloruro de vinilo clorado son utilizados para las lineas de suministro de agua en aquellas zonas donde estén permitidos por los códigos locales, son muy duraderos, resistentes a altas temperaturas (90°C) y soportan con seguridad las presiones normales de las lineas domésticas. Son mas fáciles de trabajar que los tubos de cobre, mas flexibles y mas baratos. Usted debe verificar con las autoridades locales para saber las restricciones de uso que tienen estos tubos en su área. En general se dimensionan y trabajan de la misma forma que los tubos de PVC (vea a continuación).

Tubos de PVC


Los tubos de PVC, hechos de policloruro de vinilo, están indicados en muchas partes por los códigos locales de plomería solo para las aguas de desagüe, especialmente cuando los valores de presión en la linea son altos y existe el peligro de congelamiento. También se usan para los sistemas de riego por aspersión de los jardines. Es posible que donde usted viva, dadas las condicones de clima y presión, estén aprobados para uso de las lineas de suministro. Estos tubos son muy baratos y fáciles de trabajar.

Este artículo no pretende establecer todas las posibilidades estándares de fabricación de los tubos de PVC ya que en general pueden variar de unas zonas geográficas a otras y su construcción se puede basar en el sistema inglés de medidas (pulgadas) o en el sistema métrico (milímetros). En los Estados Unidos y otras partes, los tubos de PVC de uso doméstico para lineas de agua pueden tener tener diferentes gruesos de pared indicados con la palabra "schedule", o la palabra "class". Así tenemos, tubos "schedule" 40 y tubos "schedule" 80 como los mas comunes, el 40 tiene las paredes mas finas que el 80. Los que se utilizan para los conductos de desagüe y que aparecen comúnmente en el mercado son los "schedule" 40, los de "schedule" 80 no se usan en sistemas de desagüe y están reservados principalmente para lineas eléctricas. Los otros tubos de PVC de paredes mas finas son los "class" 200 que se usan soterrados para los sistemas de riego de jardines. En estos tubos lo que cambia es el diámetro interior al aumentar o disminuir el espesor de la pared, el diámetro exterior se mantiene constante.

Los tubos de PVC pueden acoplarse roscados, pegados a tope con calor y presión, por medio de un acampanado en uno de los extremos del tubo que acopla con el extremo sin campana del otro usando pegamento, o bien con el uso de accesorios de empate pegados.

Tubos galvanizados y de acero negro.

figura 1
Figura 4. Rollo de conducto de PEX

  figura 2

Figura 5. Accesorios PEX

figura 3
Figura 6. Múltiple PEX

Los tubos galvanizados son muy resistentes y cumplen con todas las especificaciones para ser usados en las lineas de suministro de agua, pero son difíciles de trabajar, tienen una vida limitada, la tendencia a obstruirse interiormente y además son mas caros que el resto de los tubos, por lo que han ido cayendo en deshuso. Se usan para las lineas de agua de los sistemas contraincendios por su resistencia al fuego. Las lineas de gas y otros combustibles es común que sean de acero negro.

Tubos de PEX

Los tubos de polietileno reticulado (figura 4) están adquiriendo cada vez mas popularidad y han emergido como los tubos flexibles mas comunes para el suministro de agua en los hogares, aunque pueden no estar aprobados para ese uso en ciertas localidades. Están disponibles en varias medidas y usualmente se adquieren en rollos aunque también los hay rectos. Son muy duraderos aunque se usen en agua caliente.

Aun son algo caros, pero el costo se puede ver compensado por la facilidad de montaje, al no ser necesarias las uniones en muchas aplicaciones, ya que su relativa flexibilidad, permite en muchos casos, serpentear entre las paredes y pisos desde el punto de inicio hasta el fin de la linea, lo que lo hace ideal para desarrollar un proyecto de una linea nueva, o para sustituir viejas lineas de tubos deteriorados. No pueden tomar curvas muy cerradas, pero en caso de ser necesario, existen accesorios curvos acoplables al tubo para ello (figura 5).

En los lugares donde se pueden usar estos tubos para las lineas de suministro, los acoplamientos que se hagan no pueden quedar ocultos dentro de las paredes, lo usual es que se utilicen piezas con múltiples conexiones (figura 6) montadas en lugares con acceso, y desde donde se distribuyen las lineas a las diferentes zonas y llaves de la casa con un conducto entero entre el múltiple y la conexión final.

Están disponibles en diferentes colores por lo que se pueden diferenciar, por ejemplo, las lineas de agua caliente de las de agua fría. 

Tubos de ABS

Hechos de acrilonitrilo butadieno estireno, son tubos muy ligeros y resistentes al impacto y se han usado en sistemas de drenaje. Son especialemente aptos para zonas frías ya que pueden sobrepasar los -20°C manteniendo sus cualidades mecánicas, mientras otros plásticos se tornan frágiles a esas temperaturas. Tienen el inconveniente de que van haciéndo quebradizos con el tiempo, especialmente si están al sol.  Estos tubos no estan permitidos por los códigos locales en algunas áreas.

Conozca los accesorios de conexión

Hay una gran variedad de dispositivos de unión de los tubos para hacer las instalaciones de las lineas de suministro de agua o los desagües. Estos accesorios permiten hacer acoplar tubos (nudos o empates), hacer giros de las lineas (codos de 90° o de 45°), cambiar de diámetro de tubo (reductores) dividir una linea (T , Y o cruces) y otras operaciones necesarias para correr y ramificar las lineas de suministro. La figura 7  muestra algunos elementos de acople de tubos utilizados en las lineas de suministro, y en la figura 8 para las lineas de desagüe.

figura 5
 
Figura 7. Accesorios para tubos de lineas de suministro.
figura 5
Figura 8. Accesorios  de PVC para tubos de drenaje.
 

En la figura 8 se muestran accesorios típicos de los conductos de desagüe, note como las curvas son más suaves que para el caso de las lineas de suministro de la figura 7. La suavidad de las curvas tiene el objetivo de que estas interfieran los menos posible con la facilidad del flujo.

El tema de la plomería hogareña es muy extenso como para tratarlo en un solo artículo, por tal motivo, y como continuación de este, se han escrito otros con algunos de los temas que a usted le podrían interesar:

Las válvulas de paso.

Soldar los tubos de cobre.

Acoplar los tubos plásticos rígidos.

Acoplar tubos de PEX.

Acoplar tubos de acero.

Como ventilar el sistema de drenaje.



Para ir al índice general del portal aquí.